Millones de contraseñas están expuestas en la Dark Web: estos son los consejos para que no te la roben

Más de 24 millones de contraseñas se pusieron a la venta en la dark web solo en 2021.
Más de 24 millones de contraseñas se pusieron a la venta en la dark web solo en 2021.
Getty Images/iStockphoto
Más de 24 millones de contraseñas se pusieron a la venta en la dark web solo en 2021.

La Dark Web o el Internet oscuro son una serie de redes que se superponen a la red pública y que requieren de una serie de configuraciones y software específico para acceder.

En esta oscura web, solo el año pasado se expusieron más de 24 millones de contraseñas, según ha informado Digital Shadows y estos datos suponen un aumento de más del 60% con respecto al 2020.

En el año 2021, se registraron 24.600 millones de credenciales que estaban a la venta en la Dark Web y dentro de esa cifra, unos 6700 millones son combinaciones y contraseñas, lo que supone un aumento de casi 1700 millones con respecto a los dos años anteriores.

Dentro de todas las posibles combinaciones de contraseñas, una de las más comunes es '123456' que ha aparecido en el 0,46% de ellas.

Todas estas credenciales se venden en la web oscura en marketplaces aunque también están disponibles para los hackers con precios que pueden variar. Actualmente, las más cotizadas son las que tienen que ver con las criptomonedas.

Algunas han acabado allí después de que se produjese una filtración masiva de datos provocada por un fallo de seguridad aunque hay otras que han acabado allí después de haber sido robadas con kits de malware que pueden adquirirse por tan solo 50 dólares.

Esto demuestra que hay un problema muy grave con la seguridad de las contraseñas en Internet, ya que según reflejan los datos, el 99% de las claves más utilizadas se pueden robar en apenas un segundo con sencillas herramientas.

Este informe recomienda a los usuarios que hagan uso de la autentificación en dos pasos así como de administradores de contraseñas complejas, aunque esto no garantiza que no seamos susceptibles de sufrir un ataque de phishing.

Algunas grandes empresas como Google, Apple o Microsoft han llegado a un acuerdo con FIDO para que se pueda iniciar sesión sin necesidad de emplear contraseñas aunque de momento tendremos que esperar para que esto se convierta en una realidad.

Consejos para que tus contraseñas sean menos vulnerables

  • No uses la misma contraseña para distintas cuentas.
  • Activa la autentificación de dos factores.
  • Añade mayúsculas, minúsculas, números y símbolos a tus contraseñas.
  • Usa bastantes caracteres (más de 8).
  • Intenta memorizar tus contraseñas y no apuntarlas en ningún lado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento