Logo del sitio

Las estafas de phishing aumentan en las vacaciones de Navidad: ¿cómo evitar que los malwares infecten tu móvil?

Las Navidades son las mejores fechas de los ciberdelincuentes para sus estafas de phishing.
Las Navidades son las mejores fechas de los ciberdelincuentes para sus estafas de phishing.
Flickr

Las fiestas navideñas son algunos de los días favoritos para los ciberdelincuentes para tratar de lanzar ataques informáticos. Durante estas fechas, ellos intentan que los usuarios caigan en la trampa enviando mensajes sobre falsos regalos navideños u ofertas de Navidad.

Al clicar sobre los enlaces fraudulentos que nos mandan junto a los mensajes, los dispositivos pueden acabar infectados con malwares. Comúnmente, para que un archivo malicioso sea preocupante, el usuario ha tenido que instalar y ejecutar el programa.

Sin embargo, las marcas de los aparatos electrónicos suelen disponer de distintas maneras para que el problema no termine siendo demasiado grande. Según el fabricante de nuestro teléfono, tendremos a nuestro alcance una u otra solución integrada”, comenta la especialista en ciberseguridad Mar Arribas en maldita.es.

Los ordenadores con Windows 10, por ejemplo, disponen de un antivirus y firewall ya instalado por defecto. De este modo, los propietarios de estos dispositivos tienen “un sistema de protección antimalware eficaz”.

Por otro lado, los aparatos Android, que cuentan con aproximadamente el 70% de la cuota del mercado, suelen delegar la responsabilidad de ciberseguridad a los fabricantes. Según Arribas, las marcas “suelen incluir una aplicación propia que hace de antimalware”. Esto también ocurre con los sistemas de protección de los Xiaomi o los iPhone.

Jorge Louzao, experto en ciberseguridad de empresas y hacker ético, aconseja que, si un dispositivo Android tiene más de tres años, es importante “cerciorarse de que está en la última versión de actualización y que tiene todos los parches instalados”. El profesional detalla que si un virus entra en un dispositivo sin actualizar “igual hay que desechar la terminal”.

Para actualizar el dispositivo, el usuario deberá acceder al ‘Actualizador de aplicaciones del sistema’ en los ‘Ajustes’ del dispositivo. El aparato hará saber al propietario del móvil si tiene la última actualización ya instalada o si, de lo contrario, debe actualizarse.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda que escaneemos cada poco tiempo nuestro dispositivo con un antivirus que descarguemos de una tienda oficial. De este modo, será más fácil detectar y eliminar de manera inmediata un archivo nocivo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento