La Policía Nacional alerta de una nueva estafa por SMS en la que se hacen pasar por Caja Rural

La entidad bancaria ha sido suplantada con dos tipos de estafa de phishing en la última semana.
La entidad bancaria ha sido suplantada con dos tipos de estafa de phishing en la última semana.
Caja Rural
La entidad bancaria ha sido suplantada con dos tipos de estafa de phishing en la última semana.

Los ciberdelincuentes tienen cierta predilección por suplantar la identidad de las entidades bancarias con la intención de que sus víctimas cedan sus credenciales y robar su dinero. El ejemplo más reciente de ello es la última estafa de phishing en la que se hacen pasar por Caja Rural.

Según ha confirmado la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter, los estafadores envían un SMS supuestamente de Caja Rural con un enlace para reutilizar la tarjeta bancaria. Sin embargo, este mensaje es falso.

De hecho, la Policía Nacional recomienda a los usuarios que bajo ningún concepto pinchen “en enlaces de procedencia desconocida”. En el tuit, señala que no lo hagan sobre todo si están “mal redactados y/o con faltas de ortografía”.

La imagen que se ha compartido sobre la estafa informa falsamente que los clientes de Caja Rural no podrán emplear su tarjeta de crédito a partir del 19 de noviembre. Como solución, los estafadores proponen “activar el nuevo sistema de seguridad web”.

No obstante, si el usuario cae en la trampa y clica sobre el enlace que facilitan en el SMS, accederá a un sitio web fraudulento.

Si has sido víctima de esta estafa o de alguna parecida, Incibe aconseja cambiar la clave de acceso al banco y contactar lo antes posible con la entidad bancaria para que conozcan la situación. De este modo, el banco actuará para evitar que ocurra ningún mal mayor.

Además, también hay que recopilar todas las pruebas posibles y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las pruebas pueden ser desde capturas de pantalla, hasta correos o mensajes recibidos.

Otra estafa relacionada con la Caja Rural de Navarra

Antes del aviso de la Policía Nacional, un usuario que responde a las iniciales de R. C. se puso en contacto con RTVE para alertar sobre otro ataque informático. El usuario, que es socio de una pequeña empresa de Cintruénigo (Navarra) aseguró que, en cuanto se dio cuenta de que era una estafa, eliminó sus respuestas.

Según la página de RTVE, el presunto ciberdelincuente intentó “interactuar con la víctima personalmente a través de su WhatsApp fingiendo que habla en nombre del ‘departamento de fraude’ de Ruralvía, la banca por Internet asociada a un conjunto de cajas rurales”.

Buenas, mi nombre es José Manuel. Le escribo desde el departamento de fraude de Ruralvia”, rezaban los mensajes de los estafadores.

La entidad bancaria respondió al medio de comunicación para confirmar que no envían mensajes de WhatsApp a sus clientes desde Ruralvía.

Este tipo de estafas de phishing están aumentando a causa del Black Friday. Sin embargo, las campañas de sensibilización de las empresas contra estos ciberataques también se incrementan por estas fechas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento