La Policía alerta de una nueva ola de timos con Bizum: te captan en apps de compraventa y te solicitan envío de dinero

Hay que leer con atención las notificaciones de Bizum.
Las notificaciones de Bizum deben leerse antes de clicar en 'Aceptar'.
​©[TheDigitalArtist] via Pixabay.com. / Montaje: 20Bits.
Hay que leer con atención las notificaciones de Bizum.

El mercado de compraventa de segunda mano por Internet entre los propios usuarios tiene varias alternativas disponibles. Lo más común es que los internautas recurran a plataformas como Wallapop, Vinted o eBay, que sirven como intermediarios en la transacción, para cerciorarse que esta se haga de forma segura. Sin embargo, hay estafadores que consiguen engañar a sus víctimas a través de estas aplicaciones.

La Policía Nacional aconsejó hace un par de días que los usuarios que empleasen Bizum debían asegurarse de que en las notificaciones que les llegasen pusiese 'RECEPCIÓN' y no 'SOLICITUD' de dinero. Los receptores deberían leer en sus dispositivos un aviso de que les ha entrado el dinero a su cuenta bancaria mediante dicho servicio y no una petición de que acepten una solicitud de dinero, puesto que, al hacerlo, la cantidad pedida se enviará al otro usuario.

Tras alertar de esta estafa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron de que habían detenido a dos individuos en Estepona (Málaga) y San Fernando (Cádiz) por ello. "Captaban a las víctimas a través de plataformas de compraventas de artículos de segunda mano y, en vez de realizar el pago, enviaban solicitudes de envío de dinero", recalcan.

Generalmente, las aplicaciones dedicadas a este tipo de servicios ofrecen varias alternativas para realizar los pagos de forma segura sin salir de la plataforma. De este modo, en caso de que haya algún problema con el pago, las plataformas buscan una solución. No obstante, los ciberdelincuentes inventan excusas para tratar de hacer el trámite fuera de las apps, donde los usuarios no están protegidos por la política de la empresa.

Lo ideal es recurrir a las opciones ofrecidas en los servicios de compraventa, pero, en caso de que se utilice Bizum u otros sistemas similares, la Policía Nacional recuerda que hay que fijarse bien en qué aceptamos. Además, explican que, en caso de que sea demasiado tarde y ya hayamos dado el dinero sin querer, se debe denunciar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento