¿Has recibido este mensaje de tu hijo por WhatsApp? Cuidado, se trata de una estafa

Los ciberdelincuentes envían un correo con, supuestamente, la copia de seguridad de WhatsApp.
Los ciberdelincuentes envían un correo con, supuestamente, la copia de seguridad de WhatsApp.
Mariia Shalabaieva de Unsplash
Los ciberdelincuentes envían un correo con, supuestamente, la copia de seguridad de WhatsApp.

Las vacaciones veraniegas traen de vuelta un auge de las estafas por Internet. En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por los hijos de las víctimas a través de WhatsApp para pedir dinero a sus supuestos padres.

Según han explicado los Mossos d’Esquadra en su cuenta de Twitter oficial, los atacantes tratan de ganarse la confianza de los usuarios haciéndose pasar por sus seres queridos. De este modo, piden a las víctimas que realicen una transferencia bancaria y se quedan con su dinero.

El ‘modus operandi’ de los estafadores consiste en ponerse en contacto con un número de teléfono aleatorio y, generalmente, se hacen pasar por alguno de sus hijos. Para justificar que les escriba desde otro móvil, el ciberdelincuente comenta que lo ha perdido en el extranjero o que se le ha roto y que necesita ayuda.

Aquellos que no tienen hijos, difícilmente van a caer en la trampa. Sin embargo, es posible que algún padre o madre preocupado intente ayudar a su supuesto hijo. Esto se debe a que, durante la conversación, los atacantes muestran mucha prisa por obtener la transferencia bancaria, sin dejar mucho tiempo para pensar a sus víctimas.

La policía autonómica de Cataluña aconseja a los usuarios asegurarse bien de a quién enviamos el dinero antes de realizar una transferencia. Por ejemplo, si tienes hijo, podrías llamar o escribir antes a su número verdadero y comprobar si es cierto lo que dice el número desconocido.

“Antes de hacer cualquier pago, llama a su móvil y haz las gestiones que haga falta para comprobarlo”, apuntan los Mossos d’Escuadra en su tuit.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento