Estas son las señales para detectar una estafa de phishing en un correo o SMS según la Policía Nacional

Los ciberdelincuentes pueden pedir la firma electrónica para poder hacer transacciones.
Los estafadores se hacen pasar por empresas reales para robar los datos de sus víctimas.
Towfiqu barbhuiya vía Unsplash
Los ciberdelincuentes pueden pedir la firma electrónica para poder hacer transacciones.

La Policía Nacional ha alertado por su cuenta oficial de Twitter de una nueva estafa de Phishing en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco Santander. Según comparten, en el mensaje fraudulento, avisan de un supuesto robo de su tarjeta y piden que el cliente de la entidad financiera rellene un formulario con sus datos personales y bancarios en un plazo de 24 horas.

Esta no es la primera vez que los ciberatacantes se hacen pasar por una compañía (en este caso un banco) para engañar a las víctimas. Suele ser una estafa por Internet bastante recurrente y, pese a la cantidad de veces que se ha informado de estos métodos delictivos, los usuarios siguen cayendo en la trampa. Por ese motivo, la Policía Nacional ha enumerado una serie de características que hay que vigilar, ya que, si se cumplen en los correos electrónicos o SMS, lo más seguro es que se traten de estafas:

  • Que se trate del "aviso de un problema con tu tarjeta"
  • Que pidan que el usuario entre en un enlace sospechoso. Este redirige a una página que no es la oficial del banco. 
  • Que el mensaje esté mal redactado (con incoherencias o faltas de ortografía). 
  • Que pongan un periodo de plazo corto, para que la víctima tenga sensación de inmediatez y que haga lo que se le pide sin pensar en las consecuencias.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento