Esta estafa de WhatsApp usa como gancho el sorteo de una Nespresso por el 8M, pero busca robar tus datos

Los usuarios siempre 'ganan' el supuesto sorteo en su segundo intento.
Los usuarios siempre 'ganan' el supuesto sorteo en su segundo intento.
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Los usuarios siempre 'ganan' el supuesto sorteo en su segundo intento.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta que nadie está sorteando cafeteras de la marca Nespresso por responder a encuestas, sino que se trata de una estafa. Según el informe, los cibercriminales aprovechan la celebración del Día Internacional de la Mujer para que más usuarios caigan en su trampa.

En un principio, los estafadores aseguran que, respondiendo a una serie de preguntas personales, se puede entrar en un supuesto sorteo de una cafetera Nespresso. Además de la encuesta, el mensaje anima a los usuarios a que lo reenvíen a sus contactos y a chats grupales por WhatsApp.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha avisado que, para que el sorteo tenga más credibilidad, los ciberdelincuentes han detallado que lo hacen para celebrar el 8M.

Los ciberdelincuentes hacen una segunda encuesta para robar datos personales.
Los ciberdelincuentes hacen una segunda encuesta para robar datos personales.
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¿En qué consiste la campaña fraudulenta?

El mensaje llega a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y, en él, facilitan el enlace a una página web con una encuesta. Una vez que la víctima rellena sus datos, el sitio web muestra nueve cajas en la pantalla. Supuestamente, las víctimas cuentan con tres posibilidades para destapar la caja con la cafetera.

La primera caja elegida nunca tiene el premio, pero casualmente todos los usuarios obtienen el premio con su segunda tirada. Los cibercriminales animan a la víctima a compartir el mensaje con otros contactos para difundir la estafa.

Posteriormente, la página web insta a participar al usuario en otro sorteo, pero en esta ocasión de una tarjeta regalo de 900 euros del Mecadona. Mediante este supuesto sorteo, los estafadores pretenden que las víctimas rellenen otra encuesta con sus datos personales.

En realidad, la información que se da en la primera y en la segunda encuesta no son para entrar en ningún sorteo. Sin embargo, los ciberdelincuentes recopilan todos los datos que se facilitan y estos pueden ser utilizados para realizar actividades delictivas.

El segundo sorteo es de una tarjeta regalo del Mercadona.
El segundo sorteo es de una tarjeta regalo del Mercadona.
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