Logo del sitio

Empleados que no son los que contratas: las entrevistas de trabajo por videollamada disparan los fraudes de identidad

Estas estafas son más populares en el sector tecnológico.
Estas estafas son más populares en el sector tecnológico.
iStock

¿Se está generalizando la suplantación de identidad en las entrevistas para conseguir un puesto de trabajo? Una usuaria (Alison Green) compartió en Internet una situación preocupante que le sucedió a su marido. El hombre trabaja en una empresa tecnológica de Estados Unidos, estaba buscando candidatos para un puesto de trabajo, y tras realizar varias entrevistas encontró a John, una persona que aceptó la oferta para cubrir la vacante.

En el momento que John llegó a la empresa, Green indica que “no era el John que mi marido recordaba”, debido a que sus rasgos faciales, comportamientos y personalidad eran completamente diferentes a los que habían visto en la entrevista de trabajo.

Tras darse cuenta de la situación, la empresa abrió una investigación y el departamento de recursos humanos terminó hablando con él por teléfono. Finalmente, John dimitió de la empresa.

Sergio Balaguer, ingeniero en el área de Ciberseguridad de Hiberus, ha explicado que "este tipo de fraudes vienen de la mano con el crecimiento de las empresas a nivel digital y la posibilidad de exteriorizar en el ámbito de teletrabajo determinados puestos de trabajo".

Ya son varios casos en los que se ha engañado a una empresa

Daniel Zubairi, empleado de una empresa de ciberseguridad, explicaba para el medio Inc. que uno de los trabajadores de su firma consiguió una vacante gracias a una entrevista falsa que realizó por teléfono. Después de nueve meses, la empresa pilló al empleado y fue despedido.

The Economic Times afirma que una empresa tecnológica de India había contratado a un nuevo programador que había superado con éxito todas las entrevistas. En el momento que empezó a trabajar, se negaba a aparecer en videoconferencias porque en realidad no era la persona por la que se hacía pasar.

Con la generalización del teletrabajo por la crisis sanitaria, ¿las entrevistas de trabajo falsas se han empezado a popularizar, especialmente en el ámbito tecnológico? Todavía no hay estudios al respecto ni se puede afirmar que este sea un comportamiento derivado de los tiempos pandémicos, pero aunque estas curiosas anécdotas puedan ser casos aislados lo cierto es que este podría convertirse en un engaño habitual. Para remediar este tipo de estafas, LinkedIn publicó en su red social un artículo sobre ‘Cómo detectar a candidatos falsos en entrevistas de vídeo’.

Un estudio realizado por Harvard Business Review indica que el 86% de los usuarios emplean alguna tecnología para optar a un puesto de trabajo, siendo la más popular la entrevista de vídeo automatizada.

Esta ‘innovación’ consiste en que el candidato responde a preguntas automáticas que son grabadas, además, deben ser contestadas en un tiempo limitado. La inteligencia artificial se encarga de analizar las respuestas y combina las expresiones corporales y faciales para sacar conclusiones.

Unos hechos que, según Balaguer "no son derivados exclusivamente de la pandemia, pero cada vez será un comportamiento más recurrente debido a que muchas empresas han tenido que digitalizar sus entornos para poder realizar home office o teletrabajo".

Las ofertas de trabajo falsas también se han popularizado

Sin embargo, no solo los candidatos son falsos. El medio Polygon indica que un programador recibió un correo electrónico de la empresa de videojuegos Riot Games para formar parte de la plantilla. Tras realizar varias entrevistas y recibir la oferta económica, la entidad le pidió dinero a la víctima para comprar un iPad Pro que posteriormente llegaría a usar en el puesto que había optado. Al final, se convirtió en una estafa, algún ciberdelincuente había robado su dinero y no tenía trabajo en Roit Games.

ProPublica explica que Facebook o LinkedIn sirven como medio para que los estafadores contacten con aquellas personas que están buscando trabajo. Es decir, se hacen pasar por departamento de recursos humanos de una empresa para robar datos personales o dinero.

"Generalmente, los estafadores tienen la falsa sensación de seguridad e impunidad de sus mentiras en Internet al ser un entorno en el que se pierde la presencialidad, obviamente la mentira también se da en entrevistas físicas, pero estas últimas aportan un valor extra que permite contrastar el lenguaje verbal con el no verbal facilitando al entrevistador comportamientos que pueden ir asociados a la mentira", explica Sergio Balaguer.

En el caso de que se trate de una oferta de trabajo falsa, podrás reconocerla si el presunto reclutador indica que ha visto tu Curriculum Vitae a través de Internet o te ofrece el puesto de trabajo sin realizar ninguna entrevista.

¿Cómo detectar este tipo de estafas?

Este ingeniero de Ciberseguridad en Hiberus ha explicado que aunque se pierda el elemento de presencialidad durante la jornada laboral de las personas contratadas "previamente, en fases avanzadas de recruiment con perfiles potencialmente relacionados con los buscados por la empresa, se deberían añadir entrevistas finales en las que se requiera presencia de los candidatos siempre que sea posible".

A su vez, aconseja a las empresas que hagan una búsqueda de información en Internet, conocida como Footprinting. "Esta modalidad es extensa a nivel de ciberseguridad, pero se puede focalizar exclusivamente sobre información pública o registros oficiales que permiten cotejar que las formaciones demandas al puesto son las que el candidato dice tener", ha detallado Balaguer.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento