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El timo del iPhone 13 en Instagram, ¿cuántas veces te ha tocado ya el móvil de Apple? Así funciona la estafa

Puede ser mediante un mensaje directo o etiquetando una foto de un premio de iPhone 13.
Puede ser mediante un mensaje directo o etiquetando una foto de un premio de iPhone 13.
OSI

Un nuevo fraude invade de nuevo Instagram. En esta ocasión, los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas, a través de la red social, mediante un mensaje directo o etiquetando una foto de un premio de iPhone 13.

La Guardia Civil ha alertado de la estafa en Twitter, compartiendo un enlace a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Bajo la premisa de haber sido el ganador de un iPhone 13 intentan engañar al usuario para que acceda a un enlace donde, tras realizar diversas encuestas, le solicitarán datos personales y bancarios para el pago de una cuantía en concepto de gastos de envío.

En qué consiste este fraude

Puede ser mediante mensaje directo, en el que la víctima recibe un mensaje directo de un usuario desconocido donde se le indica que ha sido ganador de un iPhone 13 y se le insta a que entre en el enlace que aparece en la biografía de un tercer usuario, también desconocido, para poder obtener el premio.

Y, por otro lado, puedes ser etiquetado en una foto. En esta ocasión, la víctima es etiquetada, junto con otros usuarios, en una foto de un iPhone 13 de un perfil de un usuario desconocido. En la descripción de la foto se indica a los usuarios etiquetados que sigan el enlace de la biografía de un tercer usuario, también desconocido, para poder obtener el premio. 

El fraude es cometido a través de dos cuentas distintas. La primera de ellas se encarga de contactar con las víctimas usando alguno de los dos métodos mencionados anteriormente, mientras que en la segunda es donde se facilita el enlace a la web fraudulenta a través de su biografía.

En esta web fraudulenta nos indican que podremos obtener un iPhone 13 por 2 euros si contestamos una serie de preguntas. Para que la web cobre más veracidad, se muestran comentarios de otros usuarios que ya han recibido el premio. Sin embargo, son falsos y son los ciberdelincuentes quienes los han escrito.

Tras responder las sencillas preguntas se mostrará un mensaje que indica que hemos ganado una participación para concursar en el sorteo. Para ello, deberemos seleccionar una caja de entre las nueve que se muestran.

Posteriormente, nos indicarán que hemos sido premiados con un iPhone 13, y a continuación nos solicitarán nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria para, supuestamente, pagar los gastos de envío y recibir el premio. 

Una vez facilitados los datos, la web mostrará un error y los ciberdelincuentes ya estarán en posesión de los datos introducidos.

Cómo actuar

En el caso de haber sido víctima de los ciberdelincuentes, es decir, si te han etiquetado en una foto o has recibido un mensaje directo con las mencionadas características, has accedido al enlace y facilitado tus datos personales y bancarios, tienes que tomar medidas de seguridad.

En primer lugar, contacta con tu banco para contarles lo sucedido y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que realicen cargos adicionales en tu tarjeta.

Debes denunciar en la propia red social la cuenta que te ha enviado el mensaje desde Instagram.

Todas las redes sociales cuentan con mecanismos para realizar este tipo de denuncias. De esta forma, la plataforma será consciente de lo que está sucediendo para tomar las medidas oportunas y cerrar el perfil.

Además, vigila regularmente qué información hay publicada sobre ti en Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento. Para ello, puedes practicar ‘egosurfing’, que te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la red.

Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está compartiendo sin tu consentimiento puedes ejercer tus derechos, ya que la Agencia Española de Protección de Datos te dice cómo hacerlo.

Puedes recabar toda la información y denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial o contactar a través de sus canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no facilitar nunca datos personales, ni bancarios en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitadas.

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