
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad guineana por pertenecer al grupo 'romance scam' que organiza estafas amorosas en las redes sociales.
Dicho timador fue arrestado en Pamplona, además, se le atribuye un fraude superior a 20.000 euros. Siguiendo el dinero de las transferencias que hizo una mujer desde Dublín, los agentes pudieron conocer la identidad de la persona que se escondía tras el perfil falso.
El estafador conseguía encandilar a sus víctimas para que les hicieran transferencias bancarias que podrían ayudar a que el romance dejase de ser virtual para ser físico.
Las estafas eran víctimas de España y de otros países, aunque el perfil exacto son personas de avanzada edad que se encuentran solas en sus casas sin ocupación laboral y escasa vida social.
El detenido operaba a nivel nacional e internacional, haciendo creer a sus víctimas que mantenían una relación sentimental a distancia, además, conseguían las transferencias en un breve periodo de tiempo.
Las excusas eran viajes ficticios o tratamientos médicos, aunque en muchas ocasiones, estos hechos no se denunciaban porque las mujeres no sentían engañadas o se avergonzaban de la situación.
Primer caso detectado en 2021
La investigación se inició en septiembre de 2021 a raíz de una denuncia remitida por la Interpol en Dublín, donde una mujer relataba que había sido víctima de una 'romance scam'.
Un desconocido contactó con ella mediante un perfil falso a través de una red social. El hombre le hizo creer que mantenían una relación sentimental, así pues, abusó de su confianza para pedirle dinero en numerosas ocasiones.
La Policía tenía la pista de dos transferencias realizadas con destino a una cuenta bancaria de España. Tras analizar la cuenta, obtuvieron las direcciones de IP de conexión de los movimientos fraudulentos, asimismo, observaron que las cantidades de dinero eran elevadas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios