Desinstala estos antivirus de tu móvil si no quieres que un malware robe tus datos bancarios

El malware estaba en algunas apps de antivirus disponibles en la Play Store.
El malware estaba en algunas apps de antivirus disponibles en la Play Store.
Ali Kerem Yücel
El malware estaba en algunas apps de antivirus disponibles en la Play Store.

Los expertos en seguridad informática no paran de encontrar malwares en las aplicaciones disponibles en la Google Play Store. Según la empresa Check Point, lo último ha sido un troyano conocido como ‘Sharkbot’ que es capaz de robar datos bancarios y que se hacían pasar por antivirus.

A través de sus investigaciones, los expertos de Check Point descubrieron que había al menos seis aplicaciones con el malware. Además, se sabe que los atacantes implementaron en Sharkbot un código para que no se ejecutase en aparatos que se encontrasen en China, India, Rumanía, Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

Aunque las apps ya han sido eliminadas de Google Play Store, siguen existiendo en las tiendas de aplicaciones no oficiales. En suma, los usuarios que ya tengan instaladas las plataformas seguirán teniendo el troyano en sus dispositivos a no ser que la borren directamente.

Según Check Point, las aplicaciones móviles fraudulentas procedían de tres desarrolladores: Zbynek Adamcik, Adelmio Pagnotto y Bingo Like Inc. En concreto, los nombres de las plataformas eran los siguientes:

  • Atom Clean-Brooster, Antivirus. 
  • Antivirus, Super Cleaner. 
  • Alpha Antivirus, Cleaner. 
  • Powerful Cleaner, Antivirus. 
  • Center Security – Antivirus. 
  • Center Security – Antivirus.
Estas son las apps afectadas por el malware.
Estas son las apps afectadas por el malware.
Check Point

El ciberdelincuente ha elegido estratégicamente las aplicaciones en Google Play porque gozan de la confianza de los usuarios –opina Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad, en un comunicado-. Lo que también es digno de mención aquí es que envían mensajes a las víctimas que contienen enlaces maliciosos, lo que conduce a una adopción generalizada”.

El análisis que han llevado a cabo ha comprobado que el virus informático lleva activo desde otoño de 2021. Parece ser que, durante este periodo de tiempo, los ciberdelincuentes han tenido acceso a más de 1.000 dispositivos, la mayoría de Reino Unido e Italia.

Para evitar instalar apps nocivas, lo ideal es leer las valoraciones de los usuarios que han descargado la aplicación. A pesar de que haya plataformas con troyanos a veces, cabe señalar que Google las elimina enseguida, por lo que la Play Store suele ser segura. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento