Cuidado: descubren un fallo en iPhone por el que podrás quedarte sin WiFi para siempre solo con estar cerca de una red

El bug del Wi-Fi del iPhone es más grave de lo que parece.
El bug del Wifi del iPhone es más grave de lo que parece.
20BITS
El bug del Wi-Fi del iPhone es más grave de lo que parece.

Parece ser que hay un error que hace que sea bastante fácil que alguien cause problemas con el uso del WiFi en dispositivos iOS. Este bug ha sido descubierto por el investigador de seguridad Carl Schou y todo lo que se necesita es crear un punto de acceso WiFi público con un nombre específicamente diseñado; cuando alguien con un dispositivo iOS se conecte a él, boom: Su WiFi estará deshabilitado para siempre. 

Schou tuiteó originalmente sobre el problema el 19 de junio, pero resulta bastante extraño que todavía no se sepa nada sobre una solución. Si un dispositivo iOS se conecta a una red WiFi llamada '% p% s% s% s% s% n', su WiFi se desactivará.

Cuando otros experimentaron con el error, resultó que puede usar otros nombres de red para producir el mismo efecto; Schou propuso '% secretclub% power', y el investigador de seguridad Alex Skalozub, que habló con The Register, dijo que un nombre como '% Free% Coffee en% Starbucks' también funcionaría.

¿Son los símbolos de porcentaje (%) la clave de este error?

Varios medios, incluido 9to5Mac, se han enterado de la noticia en ese entonces. Parece que el error tiene que ver con la sintaxis de algunos lenguajes de programación, donde '% (carácter)' es un especificador de formato de cadena. Es un tipo de error bastante común, en el que una cadena de caracteres que se usa en la programación termina por error en algún lugar donde puede causar problemas, lo que hace que una aplicación se bloquee.

¿Cómo se puede volver a tener WiFi?

Afortunadamente, el daño parece no ser permanente. Los dispositivos Apple que pierden la capacidad de WiFi después de ser atacados por este error se pueden restaurar a través de la opción de menú General -> Restablecer -> Restablecer configuración de red, que revierte la configuración de red a su configuración predeterminada de fábrica.

Sin embargo, a Shou no le funcionó este método. De hecho, el desarrollador asegura que solo ha podido volver a reconectar su iPhone a WiFi manualmente, al editar una copia de seguridad y eliminar las entradas maliciosas de las redes en formato '.plist'.

Sin respuestas de Apple

Por otro lado, Apple no respondió a la solicitud de comentarios ni a medios. No hemos tenido noticias de nadie allí en un tiempo. Aun así, hasta que esto se solucione, intenta mantenerte alejado de las redes WiFi con nombres inusuales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento