Cuidado con la última estafa telefónica: fingen ser técnicos de Microsoft para acceder a tus archivos

Se trata de un nuevo caso de estafa telefónica.
Se trata de un nuevo caso de estafa telefónica.
Pixabay
Se trata de un nuevo caso de estafa telefónica.

La Policía Nacional ha alertado en su canal de Twitter de un nuevo caso de estafa telefónica. Además, exponen un ejemplo de llamada real en la que los ciberdelincuentes llaman a una usuaria.

En este nuevo engaño, los estafadores fingen ser técnicos de Microsoft para acceder a los archivos del usuario. 

La Policía Nacional pide que escuches el caso real para que 'no piques'.

La llamada comienza con un interlocutor hablando en inglés que dice estar llamando de Microsoft Corporation. Pregunta si la usuaria habla español y supuestamente le pasa con otro operador que habla nuestra lengua materna.

Este nuevo 'técnico' pide a la usuaria que abra el ordenador y menciona algo sobre "errores" que no se entiende muy bien, al decirlo con un acento difícil de comprender y muy rápido. "Presione esta tecla de colgar y yo bloquear tu ordenador para siempre. Tú no puedes trabajar en el ordenador para siempre", es parte de lo que puede entender en la llamada telefónica que ha compartido la Policía Nacional. 

Es decir: primero te piden que te instales un programa en tu ordenador que, en realidad, es malicioso, para acceder de forma remota a él y, así, robarte información personal.

Recuerda que en caso de duda sobre la autenticidad de la llamada recibida las autoridades recomiendan colgar inmediatamente el teléfono y, sobre todo, no facilitar ningún dato personal.

En el caso de sufrir algún tipo de estafa, tanto telefónica como online, Policía Nacional ha habilitado este espacio en su web oficial para que se pueda alertar del fraude y poner en conocimiento al resto de usuarios.

Consejos para prevenir estafas

El Programa de Colectivos Ciudadanos da una serie de pautas para prevenir las estafas, ya que las telemáticas están teniendo mucho auge en los últimos meses.

Estos delincuentes profesionales en muchas ocasiones actúan desde el extranjero, por lo que realizan de forma masiva envíos de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas a sus futuras víctimas.

El objetivo de la mayoría de estas estafas es la solicitud de un pago de dinero o la obtención de datos personales o bancarios. Para ello alegan cualquier excusa, en el caso de esta última es el de solucionar un problema informático.

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