Logo del sitio

Cuidado con la extensión .ru: este enlace no tiene por qué provenir de Rusia

Descubre cuál es la procedencia de un determinado enlace.
Descubre cuál es la procedencia de un determinado enlace.
Getty Images/iStockphoto

Los engaños en Internet se pueden manifestar de diversas formas, ya sea con anuncios de una promoción, mediante un SMS fraudulento o a través del correo electrónico utilizando la técnica del phishing.

Al final todos ellos persiguen un mismo objetivo en común y es que sus víctimas hagan clic en un enlace que conduce a una página web para robar sus credenciales o hacerse con el dinero y sus datos bancarios.

Dentro de estos enlaces fraudulentos, muchos tienen un elemento en común y es que llevan una extensión que se relaciona con un país extranjero. La más extendida dentro de los casos de phishing es .ru que está asociada con Rusia.

Lo cierto es que es importante reconocerlos, aunque eso no garantiza que se corresponda con el país en concreto. Por ello, vamos a ver como analizar los elementos que lleva un determinado enlace.

En un link hay varios elementos y uno de los que más seguridad puede darnos es que empiece por https, que por norma general aparece al principio y puede ser garantía de que ese enlace es seguro.

Lo siguiente en lo que nos debemos fijar es en el dominio o nombre de dirección y ver si realmente coincide con el nombre de la web oficial. En caso contrario, seguramente estemos siendo víctimas de un fraude.

Otro elemento es la extensión, que es la parte de un enlace que nos ofrece algunos datos como su procedencia. En el caso de España, la extensión más conocida es .es, que está asignada por la Autoridad de Asignación de Números de Internet.

Esta extensión hace referencia a aquellas páginas webs registradas en España. En el caso de Reino Unido es .uk y en el caso de Estados Unidos la extensión más conocida es .us.

Con motivo de la reciente guerra en Ucrania y con el uso extendido de la extensión .ru en muchos de los casos de phishing, podemos llegar a pensar que todos esos fraudes son procedentes de Rusia y que únicamente se crean estos dominios desde el país ruso.

Esto no es realmente así, ya que una persona no necesita desplazarse a un lugar para utilizar un determinado dominio, sino que es posible registrar la extensión .ru directamente desde España. Esto es aplicable al resto de extensiones.

La gran mayoría de ciberdelincuentes recurren al uso de extensiones extranjeras, como podría ser la de Rusia porque por ejemplo en el caso de España existe un acuerdo para asegurar que el dominio .es se posicione como seguro

Pese a todo, es fundamental estar muy atento a todos los detalles de un enlace para evitar ser víctima de alguna de estas páginas web fraudulentas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento