Logo del sitio

Cuidado con este mensaje: se trata de una campaña de smishing que suplanta a los bancos Sabadell, BBVA y Santander

Los bancos nunca mandarán mensajes con enlaces.
Los bancos nunca mandarán mensajes con enlaces.
20BITS

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado sobre la detención de varias campañas de envío de SMS fraudulentos (smishing) que intentaban suplantar a varias entidades bancarias como Sabadell, BBVA y Santander.

Estas son las campañas de smishing

El mensaje viene en nombre del banco Sabadell y te avisa de que tu cuenta está bloqueada, además, si haces clic en el enlace que va incorporado, te redirige a una página maliciosa de BBVA donde puedes llevar a cabo el desbloqueo. Dicha URL incorpora malware para que los ciberdelincuentes roben nuestros datos.

El cuerpo del SMS incluye “A partir de X fecha no podrá utilizar su cuenta, tiene que activar el nuevo sistema de seguridad desde” y seguidamente va incorporado el enlace fraudulento. Para no caer en la trampa, debemos observar con detalle el mensaje porque existen errores gramaticales y ortográficos.

La otra campaña detectada que afecta al Banco Santander es muy similar. Los usuarios reciben un SMS con un enlace y cuando hacen clic, la víctima es redirigida a una web fraudulenta de este mismo banco donde se solicitan los datos bancarios. En el caso de introducirlos, la información se mandará a los ciberdelincuentes.

Páginas que suplantan la identidad de los bancos.
Páginas que suplantan la identidad de los bancos.
INCIBE

Evita estas estafas

Los bancos nunca nos mandarán enlaces para realizar gestiones mediante SMS, pero si recibes cualquier notificación con estas características similares, el INCIBE recomienda ignorarlo o directamente eliminarlo. Algunos consejos son los siguientes:

  • No hagas clic en los enlaces de usuarios desconocidos.
  • No contestes a los mensajes.
  • Si el mensaje proviene de una entidad legítima, nunca llevará incorporado enlaces y documentos adjuntos.
  • Revisa los enlaces.
  • Actualiza tu antivirus y emplea contraseñas seguras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento