Copian a WhatsApp para introducir troyanos en tu móvil y acceder a tus notificaciones

WhatsApp no tiene otras aplicaciones con otras funciones, estas son copias no oficiales.
WhatsApp no tiene otras aplicaciones con otras funciones, estas son copias no oficiales.
Pixabay
WhatsApp no tiene otras aplicaciones con otras funciones, estas son copias no oficiales.

La aplicación de mensajería instantánea más descargada en los smartphones es WhatsApp. Esto no es una sorpresa para nadie y mucho menos para los piratas informáticos. Según una investigación de Dr Web, son muchos los ciberdelincuentes que intentan imitar WhatsApp con la intención de introducir troyanos en las terminales de los usuarios.

Las apps que clonan a WhatsApp son ilegales, pero eso no evita que existan unas cuantas. A través de ellas, los cibercriminales aprovechan para infectar los dispositivos con malwares. Sobre esto, Dr Web ha analizado que el troyano que más está creciendo en 2022 es el llamado ‘Android.Spy.4498’.

Mediante Android.Spy.4498, los atacantes logran tener acceso a la información que aparece en las notificaciones de los teléfonos. Además, el virus informático también es capaz de instalar otras aplicaciones maliciosas en el aparato.

Al poder leer las notificaciones, los ciberdelincuentes se pueden saltar la verificación a dos pasos que generalmente consiste en SMS con una segunda clave. De este modo, los atacantes lo tendrían fácil si quisiesen acceder a las cuentas bancarias vinculadas al móvil.

Según cuentan los expertos en ciberseguridad de Dr Web, las imitaciones fraudulentas de WhatsApp se descargan fuera de tiendas oficiales como la App Store o Google Play. Las más populares son GBWhatsApp, OBWhatsApp y WhatsApp Plus.

Cualquier aplicación que se descarga fuera de las tiendas oficiales corre el riesgo de esconder troyanos. No obstante, son muchos los usuarios que se confían y optan por instalar estas apps bajo la falsa promesa de nuevas funciones o acceso a herramientas de pago de forma gratuita. En algunos casos, estas plataformas son cebos para atraer a las víctimas a sus estafas.

Más allá de la estafa de los piratas informáticos, también hay que tener en cuenta que las copias de WhatsApp son ilegales. En el caso de que la compañía descubra que se está usando otra plataforma para usar sus servicios, podría terminar bloqueando el número de teléfono de forma indefinida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento