¿Cómo pueden leer todos tus correos electrónicos? Estos son los trucos para evitarlo

Los correos que recibimos o mandamos pueden ser de interés para los ciberdelincuentes.
Los correos que recibimos o mandamos pueden ser de interés para los ciberdelincuentes.
Austin Distel vía Unsplash
Los correos que recibimos o mandamos pueden ser de interés para los ciberdelincuentes.

Aunque nuestros correos electrónicos posiblemente estén repletos de mensajes de spam y publicidad, también contienen recibos o documentos importantes para la gestión de nuestros hogares o del trabajo. Por ese motivo, es recomendable vigilar que las credenciales de estas cuentas no caigan en manos de un ciberdelincuente que pueda terminar teniendo acceso a dicha información.

¿Cómo pueden entrar en la cuenta?

Los piratas informáticos logran tener acceso a nuestras cuentas a través de distintas estafas bastante comunes y de las que ya hemos hablado en más de una ocasión en 20BITS:

  • Campañas de phishing: los estafadores fijen ser un individuo o una compañía para engañar a las víctimas y que estas les faciliten su nombre de usuario y su contraseña
  • Keylogger: se tratan de archivos maliciosos que los usuarios instalan en sus dispositivos por un engaño de los ciberdelincuentes. Estos malwares son capaces de recopilar todo lo que la víctima escriba, en especial las credenciales para entrar a las redes sociales. 
  • Probando con distintas claves: esta táctica no es muy efectiva si los usuarios protegen sus cuentas con contraseñas fuertes y seguras, sin embargo, aquellos que las repiten para diferentes redes sociales puede que tengan más de un inconveniente. 
  • Apps o programas falsos: se tratan de servicios fraudulentos que imitan las plataformas de correo electrónico oficiales para que las víctimas inserten sus credenciales.

Consejos para evitar ser víctima de estas estafas

Uno de las recomendaciones más dadas por los expertos es la de crear una contraseña de más de 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, para que sea más difícil de descifrar. No obstante, con esto no es suficiente y los usuarios también deben evitar facilitar sus credenciales en formularios sospechosos.

Por otro lado, los expertos en ciberseguridad siempre piden que los internautas recurran a las tiendas oficiales de aplicaciones en vez de recurrir a los navegadores. Otro consejo es contar con un buen antivirus en los dispositivos que nos proteja ante las vulnerabilidades que detecte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento