Logo del sitio

Cómo encriptar un archivo en Windows y en macOS

Encriptar
La encriptación no está disponible en Windows 10 Home
Unsplash

Encriptar un archivo o un documento consiste en codificar su contenido para que resulte indescifrable. Cuando se desee acceder a la información, el usuario deberá autenticarse mediante la contraseña correspondiente. Esta es una de las mejores formas de proteger información sensible o privada y evitar que cualquier usuario acceda a la misma, así como evitar ciberataques

Esto puede parecer algo complicado, pero no es así, ya que no se necesita ser ningún experto en informática o ciberseguridad. Por ello, mostraremos la manera en la que podrás cifrar los archivos que quieras. 

Pasos para encriptar un archivo en Windows

Desde el soporte técnico de Microsoft indican los pasos a seguir para cifrar nuestros archivos, aunque señalan que esta opción no está disponible para Windows 10 Home. 

  1. Haz clic con el botón derecho en un archivo o carpeta (o mantenlo presionado) y selecciona "Propiedades".
  2. Selecciona el botón "Opciones avanzadas" y selecciona la casilla de verificación "Cifrar contenido para proteger datos".
  3. Selecciona "Aceptar" para cerrar la ventana "Atributos avanzados", selecciona "Aplicar" y luego selecciona "Aceptar".

Cómo encriptar un archivo en macOS

Para encriptar un archivo en la Mac, Apple ofrece un programa para ello, FileVault. Este programa codifica los datos del disco de arranque, de forma que los usuarios no autorizados no puedan acceder a tu información. 

Apple avisa de que "si tienes una iMac Pro u otra Mac con chip de seguridad T2 de Apple, los datos en tu unidad ya están encriptados automáticamente. Sin embargo, si activas FileVault, recibes más protección porque solicita tu contraseña de inicio de sesión para desencriptar los datos"

El soporte técnico de Apple explica los pautas para encriptar los archivos en la Mac. 

  1. En tu Mac, selecciona menú Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en “Seguridad y privacidad” y luego en FileVault. Si el candado en la parte inferior izquierda está bloqueado , haz clic en él para desbloquear el panel de preferencias.
  2. Haz clic en “Activar FileVault”. Es posible que se te pida que ingreses tu contraseña.
  3. Elige como desbloquear el disco, y restablece la contraseña de inicio de sesión si la olvida. Se puede hacer por la cuenta de iCloud o por medio de una clave de recuperación. 
  4. Cuenta de iCloud. Haz clic en “Permitir a mi cuenta iCloud desbloquear mi disco” si ya usas iCloud. Haz clic en “Configurar mi cuenta iCloud para restablecer mi contraseña” si todavía no usas iCloud.
  5. Clave de recuperación. Haz clic en “Crear una clave de recuperación y no utilizar mi cuenta iCloud”. Anota la clave de recuperación y guárdala en un lugar seguro.
  6. Haz clic en "Continuar".

Desde Apple advierten de que si el Mac tiene usuarios adicionales, su información también se encripta. Si ves el botón “Habilitar usuarios”, debes ingresar la contraseña de inicio de sesión del usuario para que luego pueda desbloquear el disco encriptado. Haz clic en “Habilitar usuarios”, selecciona un usuario, ingresa su contraseña de inicio de sesión, haz clic en OK y elige Continuar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento