Cómo detectar una reseña falsa en Internet

El 93% de los usuarios se fijan en otras reseñas antes de comprar.
El 93% de los usuarios se fijan en otras reseñas antes de comprar.
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El 93% de los usuarios se fijan en otras reseñas antes de comprar.

Los usuarios suelen recurrir a las reseñas de las plataformas de ecommerce para decidirse entre un vendedor u otro; en concreto, Equipo de Investigación (La Sexta) calcula que el 93% de las compras online se hacen teniendo en cuenta las opiniones de otros compradores. Sin embargo, cada vez son más las valoraciones falsas de cinco estrellas que se publican y esto se ha convertido en un problema para compañías como Amazon o AliExpress.

La empresa de ciberseguridad Safety Detectives detectó el año pasado una base de datos con más de 13 millones de mensajes entre proveedores de Amazon y clientes. A través de estas conversaciones, los consumidores se comprometían a realizar noticias positivas falsas a cambio de productos gratuitos.

A pesar de que las marcas de ecommerce han puesto todos sus esfuerzos en eliminar estas prácticas nocivas de sus plataformas, es complicado acabar con ellas del todo. Por ese motivo, desde 20BITS, te enseñamos cómo puedes evitar caer en el engaño y asegurarte de que haces una buena compra.

Demasiadas valoraciones positivas

Todo el mundo busca que el dispositivo que va a comprar esté repleto de reseñas que le ayuden a decantarse entre un producto u otro. No obstante, cuando todas las opiniones son positivas y no hay ninguna negativa, es importante leerlas detenidamente para comprobar si son verdaderas o falsas.

Reseñas con muchas fotos y con mucho texto

Por lo general, los usuarios no suelen dedicarle mucho tiempo a la redacción de sus opiniones positivas. Si muchas de ellas tienen fotografías y textos muy largos, puede deberse a que los vendedores hayan ofrecido una recompensa a cambio de una buena reseña.

En un principio, una valoración real se centra en aspectos que una persona tiene tras una primera impresión. Las opiniones que entran en más detalles no suelen ser muy comunes. Puede que se dé alguna, pero si son muchas, lo más probable es que se hagan para recibir productos gratis.

¿El vendedor intenta sobornarte?

Amazon tiene una norma muy estricta que impide que los vendedores y los compradores se pongan en contacto fuera de la plataforma. Pese a ello, algunos mandan correos electrónicos o mensajes por WhatsApp a sus clientes para ofrecerles ventajas a cambio de reseñas positivas.

Si te ocurre eso, lo más posible es que no sea la primera vez que el vendedor recurra a este método para obtener buenas valoraciones. Por lo tanto, es importante denunciarlo y no hacer caso a sus promesas de descuentos porque nada garantiza que finalmente se cumplan.

Opiniones de personas sin foto

Otro aspecto a tener en cuenta son las cuentas que no tienen imagen de perfil ni ningún dato personal. Esto puede deberse a que los vendedores hayan comprado bots para que valoren sus productos positivamente.

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