Caza de cibercriminales: EE UU ofrece hasta 10 millones de dólares por identificar ciberataques rusos

Desde principios de 2022 Ucrania ha vivido una serie de ciberataques a sus infraestructuras críticas y Rusia es el principal sospechoso.
Desde principios de 2022 Ucrania ha vivido una serie de ciberataques a sus infraestructuras críticas y Rusia es el principal sospechoso.
20BITS
Desde principios de 2022 Ucrania ha vivido una serie de ciberataques a sus infraestructuras críticas y Rusia es el principal sospechoso.

La página oficial del Gobierno de Estados Unidos Rewards for Justice ha publicado un comunicado en el que asegura que dará una recompensa de hasta 10 millones de dólares “por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que, mientras actúa bajo la dirección o el control de un gobierno extranjero, participe en actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica de EE. UU., en violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA)”.

Las violaciones de este estatuto incluyen “la transmisión de amenazas de extorsión como parte de los ataques de ransomware; el acceso intencional no autorizado a un ordenador o exceder el acceso autorizado y, por lo tanto, obtener información de cualquier ordenador protegido; o causar a sabiendas la transmisión de un programa, información, código o comando y, como resultado de tal conducta, causar daño intencionalmente sin autorización a un ordenador protegido”.

Según indica este organismo los ordenadores protegidos incluyen “no solo los sistemas informáticos del Gobierno de EE. UU. y de las instituciones financieras, sino también los que se usan o afectan el comercio o las comunicaciones interestatales o extranjeras”.

“En consonancia con la seriedad con la que vemos estas amenazas cibernéticas, Rewards for Justice ha establecido una línea de informes de sugerencias de Dark Web (basada en Tor) para proteger la seguridad de las fuentes potenciales. Posibles pagos de reubicación y recompensas por criptomoneda pueden estar disponibles para fuentes elegibles”, dice el comunicado.

Y añade: “Cualquier persona con información sobre actividad cibernética maliciosa extranjera contra la infraestructura crítica de EE. UU. debe comunicarse con Rewards for Justice a través de nuestro canal de informes de sugerencias basado en Tor en: he5dybnt7sr6cm32xt77pazmtm65flqy6irivtflruqfc5ep7eiodiad.onion”. Aunque no lo cita directamente, este organismo gubernamental estaría haciendo referencia a posibles ataques provenientes de Rusia, tras el conflicto bélico iniciado por el país de Putin contra Ucrania.

El portal cierra esta notificación con un mensaje muy tajante: “Haz tu parte. Asegura un mundo más seguro y un futuro más brillante”.

Alrededor de la mitad de los grupos de cibercriminales son respaldados por algún Estado

Según un informe de las compañías de seguridad Thales y Verint, cerca de la mitad de las bandas de cibermalos son respaldadas por los Estados (el 49%). Sus objetivos son los datos sensibles, principalmente de defensa, o la irrupción en entidades fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana, como las infraestructuras críticas (sanitarias, financieras o redes de suministro).

Sobre el resto, un 26% son activistas que tienen como objetivo influir en procesos políticos y sociales y otro 20% son 'hackers' que rastrean Internet en busca de dinero.

Este mismo informe señala que el primer grupo, el que más preocupa en momentos de crisis como el que estamos viviendo ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, ni siquiera necesita desarrollar malware propio, sino que utilizan los creados y compartidos por otros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento