BBVA, CaixaBank y Banco Santander alertan a sus clientes de un ataque de phishing para robar sus datos

Los ciberdelincuentes redirigen a los usuarios a páginas web falsas.
Los ciberdelincuentes redirigen a los usuarios a páginas web falsas.
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Los ciberdelincuentes redirigen a los usuarios a páginas web falsas.

Los correos electrónicos en la actualidad se han convertido en un nido de spam y de correos que ni siquiera abrimos, sin embargo, siempre estamos atentos a la bandeja de entrada por si acaso recibimos alguno importante. Si encontramos un mensaje de nuestra entidad bancaria, posiblemente lo abramos para comprobar qué ocurre.

Pero, ojo, porque en ocasiones pueden tratarse de estafa. Según la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), recientemente muchos clientes de CaixaBank, BBVA y Banco Santander han recibido correos en el que se solicitan sus datos personales. En plena era digital, muchos son capaces de reconocer este tipo de engaños y los borran al instante, pero algunas víctimas caen en la trampa del phishing, uno de los métodos más usados actualmente por los ciberdelincuentes.

La OSI ha detectado nuevos casos de phishing.
La OSI ha detectado nuevos casos de phishing.
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En este caso, se han detectado varios mensajes fraudulentos que se han enviado a través de los correos electrónicos y de mensajes de texto en los móviles. En ellos, los ciberdelincuentes han intentado redirigir a las víctimas a páginas web falsas para robar los datos de los usuarios.

CaixaBank, uno de los bancos afectados, ha avisado a sus clientes que "los criminales han empezado a utilizar este argumento para tratar de engañar a sus clientes” desde el anuncio de su fusión con Bankia. Frente a este problema, la entidad ha aconsejado “actuar con la máxima cautela”.

Pueden persuadir a la víctima para que clique en un enlace malicioso que infecte su equipo –han explicado-, generalmente abriendo una página falsa que imita la de su banco, interceptando posteriormente su usuario y contraseña de acceso a la banca”.

Un ejemplo de phishing de CaixaBank.
Un ejemplo de phishing de CaixaBank.
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¿Cómo prevenir caer en la trampa?

El phishing es cada vez más común. A través de redes sociales, del correo electrónico o de SMS, estos ataques cibernéticos permiten que los ciberdelincuentes puedan hacerse con nuestros datos. Para que esto no ocurra o, al menos, el daño que cause sea menos, se pueden seguir una serie de trucos:

  • Mantener el software de nuestros dispositivos electrónicos actualizados: tanto los programas como las apps instaladas.
  • Cambiar de contraseñas regularmente.
  • Instalar un antivirus.
  • Tener cuidado con las aplicaciones que utilizamos cuando estamos conectados a una conexión WiFi pública. Si estamos empleando una red pública, no deberíamos realizar transacciones bancarias y, si es inevitable, elimina la red tras haber hecho las gestiones.
Hay que tener cuidado al realizar transacciones bancarias con WiFi público.
Hay que tener cuidado al realizar transacciones bancarias con WiFi público.
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