Autolycos, el malware de Android infecta 3 millones de dispositivos mediante estas apps

Avast asegura que ha protegido a más de 100.000 usuarios de este malware.
Avast asegura que ha protegido a más de 100.000 usuarios de este malware.
Flickr
Avast asegura que ha protegido a más de 100.000 usuarios de este malware.

En Play Store hay una nueva familia de malware para Android que suscribe en secreto a los usuarios a servicios prémium, además, ya se ha descargado más de 3.000.000 millones de veces en dispositivos.

Bleeping Computer señala que este virus llamado 'Autolycos' fue descubierto en ocho aplicaciones de Android por Maxime Ingrao (investigador de seguridad de Evina).

Las apps en cuestión son 'Vlog Star Video Editor', 'Creative 3D Launcher', 'Wow Beauty Camera', 'Teclado Gif Emoji', 'Freeglow Camera 1.0.0', 'Coco Camera v1.1', 'Funny Camera' y 'Razer Keyboard & Theme'). Los usuarios que todavía tienen estas plataformas en sus móviles corren el riesgo de suscribirse a servicios prémium de manera involuntaria.

Autolycos es un malware con comportamiento sigiloso, es decir, ejecuta cualquier URL en un navegador remoto e incluye el resultado en solicitudes HTTP en vez de usar Webview. El virus realiza acciones menos perceptibles, asimismo, no es detectado por los usuarios en dispositivos comprometidos.

En muchos casos, las aplicaciones mencionadas solicitaban un permiso para leer el contenido de los mensajes a la hora de instalarse en el dispositivo, permitiendo que las apps accedieran a los SMS de la víctima.

Para mantenerse a salvo de esta amenaza, los usuarios de Android deben monitorear los datos de Internet en segundo plano y el consumo de batería, mantener activo Play Protect y reducir las descargas de aplicaciones en sus teléfonos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento