Astro, el nuevo robot de videovigilancia de Amazon, vulnera la privacidad del cliente según un documento filtrado

Según un documento filtrado, el robot de videovigilancia tiene problemas de privacidad.
Según un documento filtrado, el robot de videovigilancia tiene problemas de privacidad.
Amazon
Según un documento filtrado, el robot de videovigilancia tiene problemas de privacidad.

Amazon presentó ayer una gran variedad de nuevos productos. Entre ellos se encontraba Astro, un pequeño robot doméstico que, según la compañía, sirve como dispositivo de videovigilancia para el hogar.

No obstante, un documento filtrado afirma que Astro está diseñado para seguir el comportamiento de sus usuarios. Algunas personas que han trabajado en el desarrollo del robot han explicado que su sistema de reconocimiento puede ser una amenaza más para nuestra privacidad.

Cuando el aparato de videovigilancia llega a la casa de su nuevo propietario, el humano o los humanos que viven ahí deben registrar su cara y su voz. Según Amazon, esta medida sirve para que Astro conozca los rostros y voces de las personas no intrusas en el domicilio.

Pese a ello, el documento filtrado, que se refiere al robot por su nombre en clave (Vesta), revela que el modo Centinela obliga al robot a estar alerta por si detecta ruidos extraños o no reconoce a alguien.

Astro es terrible y es casi seguro que se tirará por las escaleras si se presenta la oportunidad –apuntan en el documento algunos de los desarrolladores que trabajaron en Astro-. La detección de personas es poco fiable en el mejor de los casos, lo que hace que la propuesta de seguridad sea irrisoria”.

Las mismas fuentes consideran, además, que el robot “tiene un coste absurdo”. El documento filtrado detalla que el mástil de la cámara periscópica se rompe con facilidad y que es difícil enviar el robot a Amazon cuando esto sucede.

Según informaban ayer en la presentación del dispositivo, este cuesta 999,99 dólares y llegará a costar 1449 dólares después de la promoción inicial. Un precio elevado, sobre todo si se tiene en consideración esta filtración.

Asimismo, los desarrolladores de Astro también notificaron que podía llegar a ser “potencialmente peligroso para alguien que dependa de él para funciones de accesibilidad”.

Con respecto a la vulneración de la privacidad, una de las fuentes del documento señala que el robot “es una pesadilla” y criticaba a la sociedad por sacrificar su privacidad “por la comodidad con dispositivos como Vesta”.

La respuesta de Amazon

Astro sube los mapas que traza a la nube.
Astro sube los mapas que traza a la nube.
Amazon

Frente a estos ataques a su robot de videovigilancia, Amazon ha comunicado que la recolección de datos de Astro no corrompe la privacidad. “Las identidades visuales de los miembros de la casa registrados se almacenan de forma segura en el dispositivo en local”, afirman en su blog.

Sin embargo, los mapas que el robot crea al desplazarse por la vivienda se envían a una nube para almacenarlo. Con respecto a esto, la compañía informa que los datos de esos mapas están cifrados con claves de 256 bits.

Además, un portavoz de Amazon ha señalado a 20Bits que "esta descripción del rendimiento, el mástil y los sistemas de seguridad de Astro es simplemente inexacta. Astro ha superado controles rigurosos de tanto de calidad como de seguridad, que incluyen decenas de miles de horas de pruebas con participantes en su beta. Esto incluye pruebas exhaustivas del sistema de seguridad avanzado de Astro, que está diseñado para evitar objetos, detectar escaleras y detener el dispositivo donde y cuando sea necesario".

Por otro lado, fuentes de la industria destacan que los documentos filtrados están desactualizados y tienen más de 12 meses, un período de tiempo "larguísimo" para el desarrollo de un producto tecnológico. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento