Así es la nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria para introducir malware

Delegación de la Agencia Tributaria.
Delegación de la Agencia Tributaria.
SERVIMEDIA
Delegación de la Agencia Tributaria.

Los ciberdelincuentes aprovechan la campaña de la declaración de la renta para suplantar a la Agencia Tributaria, de esta manera, consiguen estafar a los usuarios. Ahora, han detectado un nuevo fraude que se está difundiendo mediante correos electrónicos maliciosos.

ESET indica que en el cuerpo del mensaje se nombra una 'notificación administrativa' como si fuera un trámite pendiente con la Agencia Tributaria, además, en el correo se establece un plazo para consultar dicho aviso.

Un detalle a observar es el empleo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como remitente, cuando hasta hace poco, los estafadores engañaban a las víctimas con el dominio de la Agencia Tributaria.

Correo electrónico.
Correo electrónico.
ESET

Los usuarios pueden pensar que se trata de un correo legítimo, sin embargo, ESET señala que "una inspección más detallada de la cabecera desvela que estamos ante un caso más de spoofing o suplantación de identidad mediante la modificación de la cabecera de correo".

"Al revisar la cabecera comprobamos como el correo se ha enviado, efectivamente, desde un servidor previamente comprometido, pero no uno de la FNMT, sino de una empresa que no tiene relación alguna con este organismo oficial", explica ESET.

Cabecera del correo electrónico.
Cabecera del correo electrónico.
ESET

El objetivo de esta campaña consiste en que el usuario se descargue el fichero adjunto en su sistema, lo descomprima y lo ejecute. Dicho archivo contiene una muestra de 'GuLoader', un código malicioso que propaga amenazas y roba contraseñas.

Estas credenciales se usan con el fin de ejecutar ataques más dirigidos y otorgar el acceso a redes para robar información y cifrarla, así pues, fuerzan el pago de un rescate.

España es el país más afectado por este código malicioso mencionado, pero también se están produciendo detecciones en otros países europeos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento