Apple y Meta dan los datos de sus usuarios a una banda de cibercriminales pensando que eran cuerpos de seguridad

Un grupo de hackers consigue robar datos de algunos usuarios de Apple y Meta.
Un grupo de hackers consigue robar datos de algunos usuarios de Apple y Meta.
Getty Images/iStockphoto
Un grupo de hackers consigue robar datos de algunos usuarios de Apple y Meta.

En 2021, unos ciberdelincuentes se hicieron pasar por cuerpos de seguridad y lograron robar datos a Meta y Apple. Según ha informado Bloomberg, estos hackers habrían utilizado el sistema de emergencia que se usa cuando se está llevando a cabo una investigación, de tal forma que ambas empresas dieron la información de forma voluntaria a los atacantes.

Este truco les funcionó con Apple y Meta, sin embargo, la empresa que está detrás de Snapchat también recibió este tipo de avisos falsos, pero no cayó en la trampa. A pesar de eso, este ciberataque ha puesto en alerta a los sistemas de ciberseguridad de estos gigantes tecnológicos.

El grupo que está detrás de este ataque podrían ser los conocidos como 'Recursion Team', que son unos hackers que ya han atacado anteriormente a otras empresas de gran calibre como Microsoft. Estos ciberdelincuentes utilizan esa información con el fin de recuperar contraseñas y suplantar la identidad.

Si este ataque se ha producido es porque, en caso de que las fuerzas de seguridad o el Gobierno pidan algún tipo de información, las empresas están obligadas a facilitarla. Hay incluso órdenes en muchos países firmadas por un juez para que les den esos datos si reciben una orden oficial. Esto hace que a partir de ahora tendrán que tener más cuidado y comprobar si realmente se trata de una fuente oficial.

Estos órganos oficiales no son los únicos que tienen el poder de pedir información, sino que hay algunas empresas que también pueden solicitarla en caso de emergencia o de situación de peligro para una víctima.

En el caso de las empresas, los datos que les ofrecen tanto Apple como Meta son muy limitados, aunque tras este ataque, ahora tendrán que poner mucha más precaución también en estas situaciones.

Desde Meta aseguran que "las solicitudes se verifican para evitar casos de abuso" a pesar de que con el reciente caso se ha demostrado que estos filtros no son del todo eficaces. 

Por su parte, Apple ha explicado que se puede “pedir a la gente que confirme que la solicitud de emergencia es legítima”, aunque eso no significa que esto se aplique en todas las solicitudes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento