22 años, ucraniano y cibercriminal: así es el joven que han detenido por su posible implicación en el mayor ciberataque de la historia

La banda REvil realizó su primer ciberataque en 2019.
La banda REvil realizó su primer ciberataque en 2019.
Aurich Lawson

El Departamento de Justicia estadounidense anunció ayer lunes 8 de noviembre la detención de un pirata informático por supuestamente estar vinculado con el grupo cibercriminal REvil. El arrestado se llama Yaroslav Vasinskyi y es un ciudadano ucraniano de 22 años.

Según una conferencia de prensa, Vasinskyi fue relacionado con la banda a raíz de una investigación internacional que buscaba a los actores de los ataques que protagonizaban. En total, 17 países, Interpol, Europol y Eurojust han trabajado para la operación, a la que han llamado ‘GoldDust’

REvil hizo su primera aparición en 2019 y, desde entonces, ha sido responsable de un sinfín de ciberamenazas de ransomware. Según los documentos de GoldDust, Vasinskyi ayudó en el ataque contra el proveedor global de TI Kaseya el pasado julio, un suceso que afectó a unas 1.500 empresas del mundo.

El ciberdelincuente se había trasladado de Ucrania hasta Polonia, donde fue arrestado por las autoridades. Ahora, los funcionarios estadounidenses piden que Vasinskyi sea extraditado a EE UU.

Sin embargo, esta no ha sido la única detención que ha tenido lugar últimamente. La Europol y Eurojust hablaron de cargos contra otros dos criminales que se encontraban en Rumanía por, presuntamente, usar el software REvil para sus ataques.

Estos delincuentes están acusados de atacar a aproximadamente 7 000 empresas y organizaciones con un software que bloqueaba el contenido de los ordenadores. Para liberar dichos datos, las instituciones debían pagar un rescate.

Por otro lado, los funcionarios de justicia estadounidense también comunicaron los cargos contra Yevgeniy Polyanin, un ciudadano ruso de 28 años acusado de “realizar ataques de ransomware Sodinokibi / REvil contra múltiples víctimas”. De sus ataques, destaca uno realizado en Texas en 2019.

Estos ataques [los ransomware] se han dirigido a nuestra infraestructura crítica, agencias de aplicación de la ley, hospitales, escuelas, municipios y empresas de todos los tamaños -ha apuntado Merrick Gerland, Fiscal General de los Estados Unidos-. Junto con nuestros socios, el Departamento de Justicia no escatima recursos para identificar y llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier lugar, que se dirija a los Estados Unidos con un ataque de ransomware”.

Sobre esta situación, el Departamento de Estado estadounidense ha ofrecido también este lunes una recompensa de un millón de dólares (aproximadamente 860.000 euros) a quienes faciliten pristas que permitan la identificación o el arresto de los líderes detrás de REvil.

De momento, Europol ha señalado que hay un total de siete sospechosos de llevar a cabo ataques de ransomware. De ellos, cinco serían supuestos miembros de REvil.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento