Twitter tiene muchas cuentas que realmente se tratan de bots que sirven para casi cualquier cosa. La plataforma sabe que algunos son muy útiles para algunos usuarios, pero también considera que es importante de diferenciarlos de las cuentas manejadas por personas reales.
Las cuentas bot más famosas de la red social son @RecuerdameBot, que ayuda a los usuarios a recordar cierta publicación en determinada fecha; @DownloaderBot, que facilita un link para descargar un vídeo subido a Twitter; o @year_progress, que hace un porcentaje de lo que llevamos de año.
Según detalló Twitter, su intención es poner etiquetas a las cuentas automatizadas para ayudar “a identificar si una cuenta es un bot o no”, es decir, que no estaba administrada por humanos. Esta función permitiría conocer al usuario cuándo se encuentra ante un bot y cuándo ante una cuenta controlada por un humano.
Twitter empezó a probar esta funcionalidad a principios del año pasado y aseguran que ha sido un éxito. Ahora, la red social pretende que esta herramienta se implemente a nivel general para que cualquier dueño de una cuenta bot pueda añadir esta etiqueta para identificarse como cuenta automatizada.
De este modo, la verificación de cuenta automatizada permitirá que haya una mayor transparencia en la plataforma. Además, la compañía también pretende ofrecer información adicional sobre el bot para conocer en qué consiste.
“Es el resultado de una investigación que reveló que las personas querían más contexto en torno a las cuentas con las que interactúan”, ha mencionado el equipo de Twitter.
De momento, la red social solo ha introducido de forma oficial esta función en algunos territorios, pero ya está promocionándola con el hashtag #BotsBuenos.
Los #BotsBuenos son cuentas automatizadas que hacen un uso innovador y creativo de la automatización para enriquecer la experiencia tu timeline.
— Twitter España (@TwitterEspana) February 17, 2022
Hay de todo tipo, desde cuentas de arte (@artistmonet) hasta información de terremotos (@earthquakeBot).
Twitter combate a los bots nocivos
Esta propuesta de la red social no tiene en cuenta a las cuentas automatizadas que están tratando de eliminar por ser maliciosas. En estos casos, la plataforma está intentando borrar los bots centrados en realizar campañas de propaganda o con desinformación.
Un estudio de la Universidad de California del Sur publicado en 2017 afirmaba que existían 49 millones de cuentas automatizadas en Twitter. Algunas de ellas son buenas para la red social y facilitan datos a los usuarios, pero muchas se usan para promover ideas o ciertas políticas.
Frente a estos bots, Twitter está tomando medidas. Una de ellas consiste en obligar a los usuarios que desarrollan las cuentas automatizadas a introducir un número de teléfono o un correo electrónico válido.
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