Twitch, bloqueado por una sentencia judicial errónea enviada por Telefónica Audiovisual a las operadoras

Twitch Prime viene incluido con Amazon Prime.
La plataforma Twitch se dedica a emitir vídeos en streaming.
TWITCH

La plataforma de streaming más popular del momento tiene problemas: desde primera hora de la tarde los vídeos de Twitch no se han podido ver en España.

No se trata de un fallo del servidor ni del sitio web, de hecho los usuarios podían acceder a la página con normalidad. Sin embargo, durante unas horas, cuando intentabas ver uno de sus vídeos aparecía un mensaje de error que decía: “Se ha producido un error de red. Inténtalo de nuevo. (Error#2000)”.

La propia plataforma ha publicado un mensaje a través de Twitter al respecto: “Somos conscientes de que los usuarios de España pueden estar experimentando errores al acceder a Twitch en este momento. Nuestro equipo está investigando actualmente para solucionar este problema”, escribía la cuenta oficial de Twitch Support en inglés.

Varias operadoras han confirmado a 20Bits que el servicio ya está restablecido con normalidad: "A primera hora se ha bloqueado el dominio de Twitch y no se podía acceder, pero actualmente ya está desbloqueado para todos nuestros clientes", nos explicaba un portavoz de Vodafone.

Parece ser que el problema viene de un error de Telefónica Audiovisual Digital. La compañía habría emitido una orden judicial hacia las operadoras solicitando el bloqueo de un dominio que estaba emitiendo un contenido pirata y este, a su vez, estaba alimentando vídeos de Twitch, por lo que la plataforma se ha visto afectada erróneamente.

Desde 20Bits nos hemos puesto en contacto con la compañía para confirmar la información, pero por el momento no hay información oficial.

El fallo ya se está solucionando en la mayoría de las grandes operadoras y Twitch ya funciona con normalidad para casi todos los usuarios.

¿Cómo es posible que Telefónica Audiovisual ordene un bloqueo así?

El pasado mes de febrero, gracias a una sentencia de un juzgado mercantil de Madrid que obtuvo el diario Cinco Días, se dio a conocer que Telefónica Audiovisual Digital podría ordenar a las operadoras -Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil...- el bloqueo de sitios de streaming que emitiesen contenidos audiovisuales sin haber pagado los derechos a sus propietarios.

¿Cómo? La compañía simplemente debe dar a estas operadoras el dominio, URL y dirección IP de las webs que quieren bloquear, todo ello sin que tenga que intervenir un juez en el proceso. Una vez emitida esta orden, el bloqueo se tiene que hacer efectivo en un máximo de tres horas.

No obstante, las páginas afectadas deben recibir una notificación por parte de las operadoras, las cuales tienen que identificar qué recursos se han bloqueado y en qué momento exacto.

Ibai, ayudando

Durante 'el mal rato' en el que los ávidos fans de los streamers no han podido acceder a los vídeos de la plataforma, las quejas en Twitter echaban fuego. Pero ahí ha estado el bueno de Ibai Llanos para dar la solución: "Si quieres ver Twitch: descarga Opera, abre el navegador, abre configuración y activa VPN. Son cinco segundos y vienes y me das tu prime y dos besos".

Te dejamos la propuesta del youtuber por si las moscas, no vaya a ser que te vuelvas a ver en una así.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento