El truco de la Policía Nacional para evitar que te incluyan en grupos de WhatsApp desconocidos

Los agentes han lanzado un vídeo a través de su cuenta de TikTok para poner en alerta de las últimas estafas que se están produciendo a través de la aplicación de mensajería móvil. 
WhatsApp introduce una nueva función para liberar espacio de una forma más sencilla.
Utilizando WhatsApp en el móvil
Freepik / WhatsApp / Montaje: 20Bits
WhatsApp introduce una nueva función para liberar espacio de una forma más sencilla.

La Policía Nacional ha alertado sobre una de las estafas que circula por WhatsApp. Esta aplicación es una de las más utilizadas en España. Cada día se envían cientos y cientos de mensajes a través de ella. De hecho, se estima que tiene más de 30 millones de usuarios en nuestro país. 

A pesar de que la gran mayoría de los usuarios la utilizan para quedar con sus amigos, para saber cómo se encuentra su familia, para concretar ese viaje en pareja que tanto tiempo se lleva esperando, etc., no ocurre lo mismo en todos los casos. En los últimos tiempo, WhatsApp está viendo como se están produciendo diferentes estafas

En una de las últimas estafas pueden robar los datos de los usuarios a través de una videollamada. Es una técnica muy utilizada por los ciberdelincuentes que pretende tener el control de las cuentas de los usuarios. Todo comienza con una videollamada en la que el estafador explica que tiene un problema técnico, por ejemplo, que la cámara no está mostrando la imagen.

De esta manera, pretende que la otra persona crea que se tiene que resolver el problema y el delincuente le incita a presionar un botón de compartir pantalla para solventar la incidencia. En el caso de que el usuario pique, el estafador va a poder ver el contenido del dispositivo. Y esta no es la única. Otra de las más comunes es la de agregar a una persona a un grupo de WhatsApp con números desconocidos.

La Policía Nacional explica cómo evitar la estafa de los grupos de WhatsApp

La Policía Nacional, en su intento porque los usuarios de WhatsApp no caiga en esas estafas que circulan, ha explicado a través de un vídeo en cuenta de TikTok sobre cómo evitar este fraude. "¿Qué pasa si te agregan a un grupo extraño de WhatsApp?", comienza a exponer la agente. Aunque pueda parecer algo extraño, esto está ocurriendo cada vez más, por lo que es muy posible que algún momento llegue una notificación al teléfono móvil avisando sobre el acceso a un nuevo grupo.

La agente cuenta que "puede que en estos grupos hayan números de teléfonos extranjeros, se hable de criptomonedas o de ofertas de trabajo fraudulentas a través de las redes sociales". Tras esto, la Policía Nacional explica los pasos que se tienen que seguir para evitarlos. 

"Si no quieres que esto te pase es muy sencillo. Accede a la configuración de la aplicación y en privacidad, selecciona que solo tus contactos puedan agregarte a grupos", concluye la agente. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Verónica Jiménez
Redactora de audiencias '20minutos'

Veronica Jimenez Jareño Redactora SEO en 20 minutos. Amante de la música, las series, el cine, el fútbol, especialmente el femenino, y eurofan. En 2022 trabajó en la sección de SEO de Vozpópuli. También ha estado en Sivarious haciendo información sobre el sector Horeca. Antes, pasó por Confidencial Digital. Ha sido community manager en Europa Press y aprendió el mundo radiofónico como locutora y redactora en Onda Cero Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento