Relanzan 'Mi Carpeta Ciudadana', la app para las gestiones gubernamentales, con mejoras sugeridas por los usuarios

La Administración pública tiene la intención de añadir más funciones en 2023.
La Administración pública tiene la intención de añadir más funciones en 2023.
Gobierno de España
La Administración pública tiene la intención de añadir más funciones en 2023.

El Gobierno ha lanzado este jueves la primera versión definitiva de la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana', que agrupa decenas de trámites administrativos en una aplicación también utilizable en móvil para facilitar el acceso a la Administración digital a los ciudadanos.

El lanzamiento llega después de un proceso beta en el que se han recibido 850 contribuciones para mejorar la app, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entre las principales demandas ciudadanas incluidas en la versión oficial, destaca la inclusión de la consulta del montante económico y periodo en el que se encuentran activas de más de 40 prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal, incapacidad permanente, gran invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, etc.

La plataforma incluye la posibilidad de consultar el estado de trámites en curso con la Administración.

Asimismo, otros servicios que incluye la aplicación son un calendario para consultar citas con la Administración y el vencimiento de documentos como el DNI o la ITV, así como un servicio de consulta de datos en distintos ámbitos como el educativo, la vivienda o la salud y asuntos sociales.

Asimismo, también se pueden consultar otros aspectos relacionados con el trabajo y la jubilación, como las prestaciones sociales, la paternidad o maternidad, el ingreso mínimo vital o la situación de demanda de empleo y prestaciones de desempleo.

'Mi carpeta ciudadana' incluye como canales de comunicación una aplicación móvil, una aplicación web y un asistente conversacional y para acceder el usuario debe identificarse con su Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe.

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

El objetivo del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es publicar una versión de la aplicación cada pocos meses y que esta incluya gradualmente nuevos servicios.

El Ejecutivo espera que la mayoría de los servicios públicos digitales del Estado estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

Para ello, ha publicado, junto a la aplicación, una hoja de ruta con las próximas adiciones que plantea, así como un documento de reflexión global sobre el proceso de consulta ciudadana.

"Los datos avalan la gran acogida de la ciudadanía durante estos meses: 140.000 personas han instalado ya en sus dispositivos móviles la aplicación móvil de 'Mi Carpeta Ciudadana', disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Además, 490.000 usuarios diferentes han utilizado los diferentes canales disponibles: aplicaciones móviles y servicio web. Y en conjunto durante este periodo se han realizado más de 1,7 millones de accesos", afirman desde Moncloa en un comunicado de prensa en el que se puede consultar todos los servicios que tiene disponible la aplicación. 

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