Radar COVID: un fracaso de 3,2 millones de euros que ahora afronta además una demanda por violación del RGPD

Solo un 1,2% de los usuarios que instalaron la app la usan activamente.
Solo un 1,2% de los usuarios que instalaron la app la usan activamente.
CATI CLADERA (EFE)

Muchos creían que las aplicaciones de rastreo de contactos podían ser la solución ideal para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, la app móvil Radar COVID en España ha resultado ser un fiasco: solo un 18 % de los usuarios españoles la han instalado, lo cual ha imposibilitado la detección de casos positivos.

Actualmente, conocemos que el Gobierno de España invirtió unos 3,2 millones de euros a la plataforma (1,5 millones para su promoción). A esta financiación, hay que adherirle el dinero que posiblemente se tenga que pagar por dos sanciones que vulneran el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Según Newtral, la Agencia Española de Protección de Datos admitió a trámite la reclamación de que Radar COVID no cumplía con las directrices recogidas en el RGPD en octubre de 2020.

Frente a la falta de transparencia de la app, la ONG Tights Internacional Spain ha explicado durante meses que la evaluación de impacto es teóricamente obligatoria al poner en marcha este tipo de aplicaciones. 

Por otro lado, Pau Enseñat, un particular, también pidió que mostraran el código de fuente de la aplicación, uno de los requisitos impuestos por el Comité Europeo de Protección de Datos. Finalmente, ese código fue publicado y se descubrió que no se podía conocer si los datos pertenecían a la app que estaba disponible en Google Play y en la App Store.

Enseñat, fundador y director de Reclamadatos, una empresa especializada en protección de datos a usuarios, presentó su primera reclamación en septiembre del año pasado. Tras ello, una fuente contrastada de Newtral afirma que la Agencia Española de Protección de Datos apreció “indicios racionales de una posible vulneración de la normativa en materia de protección de datos”.

La escasa participación en Radar COVID

Además de no cumplir con la normativa de protección de datos, la app en la que se invirtieron más de 3 millones de euros no parece haber logrado sus frutos. Un programador español ideó un sistema en septiembre del año pasado para analizar los datos de uso de Radar COVID en España.

Según las estadísticas calculadas por este sistema, solo un 1,2% de usuarios permanecen activos con la aplicación. En el sitio web oficial de Radar COVID, informan que ha habido un total de 7,43 millones de descargas y una tasa de penetración del 18%. Sin embargo, un tema es la tasa y otro muy distinto los usuarios que realmente emplean de forma activa y suben sus datos en la app, que, según el sistema del desarrollador español, llegan a poco más del 1%.

Un fracaso internacional

No obstante, España no ha sido el único país en el que la aplicación no ha tenido éxito. La cifra de participación de Radar COVID ha sido baja en prácticamente todo el mundo.

Antes de su implementación, la Universidad de Oxford realizó un estudio que explicaba que, para que realmente Radar COVID fuese efectiva, debía ser instalada en al menos un 60% de la población. Sin embargo, los temores por una posible intromisión en la privacidad del usuario o la pereza de los habitantes de los distintos países han supuesto el fracaso de esta medida.

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