Protocolo BGP: qué es y por qué ha hecho 'desaparecer' a WhatsApp, Facebook e Instagram de Internet durante horas

Facebook dejó de anunciar las rutas de los prefijos de sus servidores DNS.
Facebook dejó de anunciar las rutas de los prefijos de sus servidores DNS.
Pixabay
Facebook dejó de anunciar las rutas de los prefijos de sus servidores DNS.

WhatsApp, Facebook e Instagram permanecieron caídos ayer desde mediados de la tarde hasta casi medianoche. Los expertos explican que el motivo de esta situación fue el Border Gateway Protocol (BGP), uno de los sistemas de Internet que se usa con el objetivo de llevar el tráfico lo más rápido posible hacia donde sea necesario.

Según explica el portal WatchGuard, el BGP es un protocolo que sirve para intercambiar información de enrutamiento entre los sistemas autónomos en la red de redes, es decir, en Internet.

Cabe destacar que, para conectar las diversas redes en una sola, se utilizan grandes routers con listas actualizadas de las posibles rutas que se pueden seguir para llegar ciertos datos de su origen al destino. Por ese motivo, cuando un usuario intentaba mandar un mensaje este no llegaba a enviarse.

A través del BGP, apps como las de Mark Zuckerberg se muestran accesibles en Internet, es decir, accesibles a otras redes. Sin embargo, durante gran parte del día de ayer Facebook no estaba alertando a las demás redes ni a las operadoras de Internet su presencia.

De este modo, Instagram, WhatsApp y Facebook parecían haber desaparecido del mapa de redes que traza el protocolo BGP. Esto supuso que, además de no poderse usar esas aplicaciones, tampoco se podían acceder a cuentas creadas con el usuario de Facebook en otras plataformas.

Las redes individuales que conforman Internet (como la de Facebook) disponen del conocido como Autonomous System Number (ASN). Esto es una red individual que cuenta con unas normas internas y unidas de enrutamiento de paquetes de datos.

Además, los sistemas autónomos que el BGT de dotar de información de enrutamiento puede crear los llamados prefijos, que tienen la función de gestionar un grupo de direcciones IP. Por otro lado, cada sistema autónomo también cuenta con prefijos de tránsito, que detallan cómo llegar a ciertos grupos específicos de IPs.

Así, los números de los sistemas autónomos avisan a su manera sus rutas prefijadas mediante el BGP. Con ello, otras redes conocer cómo pueden comunicarse con una concreta.

En el caso de Facebook, lo que ocurrió es que dejó de anunciar las rutas de los prefijos de sus servidores DNS. Este aspecto supuso que, a pesar de que otras direcciones IP de Facebook continuasen enrutadas, no se podía acceder a ellas.

En el instante en el que Facebook dejó de comunicar el prefijo de enrutamiento de sus BDN con el BGP, los servicios de resolución de DNS dejaron de conectar sus servidores de nombres. De esta manera, todos acabaron teniendo errores que provocaron el ‘apagón mundial’.

Finalmente, Facebook logró restablecer la situación y la actividad de su BGP regresó a la normalidad. De este modo, los usuarios pudieron volver a usar Instagram, Facebook y WhatsApp de nuevo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento