¿Por qué se han caído WhatsApp, Instagram y Facebook? Claves del día más negro de Zuckerberg

La caída de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram ha afectado a nivel mundial.
Caída a nivel mundial de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram.
20BITS
Caída a nivel mundial de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram.
20BITS / ATLAS

Otra nueva caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram dejó ayer al mundo más de 6 horas sin conexión. Las plataformas de Mark Zuckerberg no son las únicas, pero sí son de las más populares, y este ‘apagón’ tuvo a muchos incomunicados durante la tarde de este lunes.

Este tipo de ‘caídas’, aunque molestas, no son infrecuentes, pero es cierto que normalmente son mucho más breves y más localizadas a nivel geográfico. La de ayer fue una interrupción que dejó en jaque a medio mundo y que le sacó los colores a la compañía norteamericana y a sus redes sociales.

La pregunta que todos se hacen es por qué. ¿Cómo es posible que los servicios de comunicación más utilizados del mundo dejen de funcionar? Santosh Janardhan, vicepresidente de Infraestructuras e Ingeniería de Facebook, explicaba en un post el motivo de la caída masiva de las plataformas de la compañía: “Los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

Es decir, Facebook culpa de la interrupción de sus servicios a un “cambio en la configuración” de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos. La compañía añade que la interrupción del tráfico de la red “tuvo un efecto en cascada” en la forma en que se comunican sus centros de datos, lo que paralizó sus servicios.

Lo que esto significa

Según el periodista experto en ciberdelitos y seguridad Brian Krebs, el fallo vino porque ‘desaparecieron’ las rutas BGP que dan acceso a los registros DNS de los dominios afectados.

BGP son las siglas de Border Gateway Protocol. Es un mecanismo para intercambiar información de enrutamiento entre sistemas autónomos en Internet, dicho de otro modo, un protocolo de Internet que permite a las diferentes redes autónomas comunicarse entre sí buscando la ruta más eficiente para hacerlo. “Los grandes enrutadores que hacen que Internet funcione tienen listas enormes y constantemente actualizadas de las posibles rutas que se pueden utilizar para entregar cada paquete de red a sus destinos finales. Sin BGP, los enrutadores de Internet no sabrían qué hacer e Internet no funcionaría”, explican desde Cloudflare.

Esto explicado de forma técnica puede resultar difícil de comprender. Para entender mejor por qué fallan sistemas tan robustos -o al menos que esperamos que lo sean- tenemos que visualizar cómo funciona Internet. Así lo cuenta Cloudflare: “Internet es literalmente una red de redes y está unida por BGP. BGP permite que una red (digamos Facebook) anuncie su presencia a otras redes que forman Internet. [Durante la caída] Facebook no anuncia su presencia, los ISP -siglas en inglés de ‘Proveedor de Servicios de Internet’- y otras redes no pueden encontrar la red de Facebook y, por lo tanto, no está disponible”.

Así pues, BGP es el mecanismo que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook -y otras- y cómo llegar a ella. Ayer los BGP de Facebook fueron ‘eliminados’ y eso traducido a la realidad es como si Facebook hubiera ‘desaparecido’ de Internet. Sería algo así como si el colegio estuviera en su ubicación de siempre, pero todas las calles para llegar hasta él se hubieran borrado del mapa, dejando un montón de padres sin saber cómo llevar a sus hijos a clase.

Genbeta lo explicaba así: “Cada vez que un dispositivo solicitaba acceso a facebook.com, los servidores DNS eran incapaces de traducir dicha dirección a una dirección IP (numérica), por lo que aunque el contenido siga online, las apps y los navegadores no ‘saben’ cómo dar con al mismo”.

¿Estuvo en venta el dominio facebook.com?

Un tuit que causó ayer bastante revuelo fue el del CEO de Twitter, Jack Dorsey, que compartía un pantallazo de otro usuario en el que podía verse que el dominio facebook.com estaba disponible.

Sin embargo, no es que la compañía hubiera perdido el control legal del dominio, sino que como decimos los servidores DNS era sencillamente incapaces de encontrar dicho dominio.

¿Por qué se ha caída Facebook, Instagram y WhatsApp?

“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, subraya Santosh Janardhan en su comunicado, entendemos que tratando de calmar las aguas.

Janardhan también justificaba la duración de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram en que “la causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos” que la compañía utiliza en sus operaciones diarias, lo que “complicó” sus intentos de “diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.

Pero lo cierto es que por qué ha ocurrido esto es la gran incógnita. Krebs indicaba que “bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento”. Es decir, que podría haber sido un accidente.

Otros especulan con la posibilidad de que alguien intencionadamente haya decidido desactivar los BGP desde dentro de Facebook o desde fuera por un tercero que haya conseguido infiltrarse en el sistema.

Por el momento la compañía de Zuckerberg no ha confirmado ninguna teoría y lo más probable es que no veamos una aclaración al respecto más allá de la ya emitida por Janardhan.

Los de Zuckerberg piden disculpas...

Lo que sí ha hecho Facebook es disculparse a través de Twitter y dar las gracias a los usuarios por su paciencia:

“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos”, decía la compañía en un tuit.

Por su parte, el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, también se disculpaba públicamente por las interrupciones de los servicios y aseguraba que “los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”:

...pero eso no ha salvado al empresario de un importante batacazo

Las consecuencias de esta caída han sido colosales para la compañía. Digamos que, además, Zuckerberg no viene de tener unas buenas semanas, con los escándalos sobre el efecto de sus plataformas en los menores y las últimas revelaciones de una ex empleada. Pero esto ha sido la guinda del pastel.

Los efectos han sido tales que el magnate estadounidense ha perdido muchísimo dinero: en pocas horas vio cómo se le esfumaban hasta 7.000 millones de euros de su riqueza personal, lo que además le hizo bajar un escalón entre las personas más ricas del mundo.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg se habría quedado en torno a los 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del planeta. Bloomberg lo adelanta un puesto en esa lista, por detrás de Bill Gates, calculando su patrimonio en 121.000 millones de dólares.

Esta caída mundial, además, provocó un desplome de Facebook en bolsa de un 4,89%. En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

Y en la parte menos económica, la interrupción de estos servicios provocó ayer la fuga masiva de los usuarios a  la competencia: Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta, según la empresa especializada SensorTower, y Signal tuiteó que "millones" de nuevos usuarios se le unieron. Habrá que ver si todas estas personas 'rebotan' de nuevo a las plataformas de Zuckerberg.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento