Mastodon, una red social sin censura ni publicidad que muchos comparan con Twitter

Así luce la página principal de la red social Mastodon.
Así luce la página principal de la red social Mastodon.
Mastodon
Así luce la página principal de la red social Mastodon.

Las redes sociales crecen cada día y llevan ya unos años formando parte de nuestra vida. Aunque muchos sigamos utilizando aquellas más tradicionales como Instagram o Facebook, lo cierto es que, a veces, aparecen redes nuevas que compiten con las ya asentadas.

Es el caso de la red social Mastodon, que fue creada ya en 2016, no fue lanzada en App Store hasta el año pasado y solamente estaba disponible para dispositivos iOS.

Ahora ya la podrán disfrutar los usuarios de Android y Google Play Store y ya está disponible de forma gratuita la aplicación para cualquier dispositivo. Así lo anunciaban en su cuenta de Twitter:

Se trata de una alternativa de código abierto creada por una federación descentralizada de servidores que muchos lo han visto como una alternativa a Twitter, ya que Mastodon ofrece un diseño muy parecido a la de esta red social.

Su principal ventaja es que no hay ningún tipo de censura ni ninguna manera de recolectar datos por parte de las grandes empresas. Esto implica que, si no hay recolección de datos, no hay algoritmo y tampoco hay publicidad.

Está compuesta por varias redes que permite escribir mensajes para que sean leídos por los integrantes y otros que los puedan leer todas las instancias federadas de Mastodon. Permite responder a publicaciones o ‘retuitearlas’, marcarlas como favorito y guardarlas en el archivo multimedia de la app.

Al contrario que Twitter,  tiene un límite de 500 caracteres para las publicaciones y los mensajes de esta red social se llaman 'toots'. Mastodon fue desarrollada como un GNU Social en un proyecto de Richard Stallman destinado a crear redes sociales descentralizadas.

Cuenta con tres líneas temporales: una principal que muestra los mensajes de toda la gente que sigues, una local que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te has registrado y una federada que une líneas de tiempo públicas.

Los perfiles de los usuarios tienen una estética muy parecida a la de Twitter y podrás elegir a quien le muestras los 'toots' que publiques. Todo esto hace que ambas sean muy parecidas, aunque presenten ciertas diferencias.

Cuando te registras en la aplicación, lo primero que tienes que hacer es decidir en cuál de las dos comunidades quieres participar. Puedes elegir la temática y el idioma que buscas y se te mostrará una lista de instancias disponibles en las que se incluyen también los usuarios que las tienen.

La página principal de casi todas las instancias es muy parecida y simplemente deberás rellenar un formulario con tu nombre, usuario, correo electrónico y contraseñas como en cualquier otra red social. Una vez completado este proceso ya podrás acceder a la instancia de Mastodon que hayas elegido.

A pesar de lanzarse ahora como aplicación, esta red social ya contaba hasta ahora con unos cuatro millones de usuarios, uno de los principales motivos que ha llevado a desarrollar una app que se extienda a todos los usuarios.

Esta aplicación ya era una realidad para aquellos con un dispositivo iOS, pero ahora también podrán disfrutar de esta ventaja los que cuenten con un Android. Aunque es verdad que ha tardado bastante en llegar, sus creadores han decidido implementar nuevas características y un mejor diseño para hacer mejor la experiencia del usuario.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento