La app gratuita Drone Scanner rastrea drones volando cerca de ti

Drone Scanner permite conocer la información de vehículos aéreos con identificación remota.
Drone Scanner permite conocer la información de vehículos aéreos con identificación remota.
Dronetag
Drone Scanner permite conocer la información de vehículos aéreos con identificación remota.

Un móvil es lo único que se necesita para comprobar si tienes algún dron a tu alrededor. La gran parte de los drones que operan en Estados Unidos tiene que poder identificase de forma remota por ley. La empresa checa Dronetag aprovechó esta regulación para crear una aplicación disponible para iOS y Android que rastrea vuelos de drones cercanos.

Los datos que aporta la identificación remota de un dron son su modelo, ubicación, altitud y estación de control o dónde despegó. Drone Scanner, la app de Dronetag, utiliza el WiFi y Bluetooth de un smartphone para recoger la información de un dron con ID remota transmite.

Según sus desarrolladores, la plataforma permite que el usuario explore un mapa detallado con su propia ubicación y la de todos los vehículos aéreos cercanos. Específicamente, se puede conocer los datos disponibles sobre drones y saber a qué altura están en tiempo real, la dirección que están tomando, la descripción de la operación y el historial de ubicación.

Drone Scanner también deja que los internautas vean zonas de vuelo marcadas resaltadas en el mapa y que exporten los datos de drones recopilados. Dronetag tiene la intención de actualizar la aplicación continuamente para estar al día con las últimas regulaciones europeas y estadounidenses sobre estos dispositivos.

Lukáš Brchl, CEO de la empresa, asegura para DroneDJ que no hacen “un mal uso de los datos porque la implementación completa y el código están publicados en GitHub”. “Cualquiera puede sumergirse en el código, agregas sus comentarios e incluso dirigir el desarrollo futuro de la aplicación”, apunta Brchl.

La fecha límite para cumplir con la reglamentación que obliga a la mayoría de drones estadounidenses a identificarse remotamente es en septiembre de 2023. Por su parte, en Europa, la identificación remota para drones de categoría Específica no será obligatoria hasta enero de 2024. Esto quiere decir que, aunque algunos fabricantes ya han comenzado a aplicar la tecnología que permite el correcto funcionamiento de Drone Scanner, puede que la aplicación no rastree todos los drones que tengas cerca.

Sin embargo, Brchl señala que son muchos los drones que ya tienen equipados la identificación remota pese a que el mandato no esté vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento