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El plan de Netflix para salvar sus cuentas: la incorporación de anuncios "será esencial en los próximos años"

HBO Max y Disney+ incluyen anuncios en sus servicios.
HBO Max y Disney+ incluyen anuncios en sus servicios.
©[Comunicare] via Canva.com. / Montaje: 20Bits.

Netflix está cambiando su modelo de negocio y tarifas desde que empezó el año. Durante esta primavera, la plataforma anunció que iba a incorporar publicidad en sus servicios para integrar su nuevo sistema de anuncios.

Actualmente, dicha aplicación se está enfrentando a la mayor pérdida de suscriptores, por consiguiente, tienen que recuperar el beneficio económico a través de nuevas estrategias. 

Desde 20Bits hemos hablado con cinco expertos para que nos explicasen la situación que está viviendo la plataforma, qué tipo de anuncios se incluirán y si serán para siempre.

Las plataformas de streaming incluyen anuncios por estos motivos

David Galán (Director General de MIG, compañía propietaria de la agencia PRISMA) afirma que "incluir publicidad en la suscripción más económica permite que usuarios, que ya no están dispuestos a pagar por el contenido de la plataforma, puedan replantearse y mantener el servicio. Las plataformas dejan de ingresar por el cese del servicio o por un menor precio en la suscripción, pero se compensan vía ingresos por publicidad de anunciantes".

Nacho Espiniella (CMO ThePower Business School) apunta que las plataformas incluyen anuncios por dos motivos. El primero por dirigirse a una parte del mercado que hasta ahora no habían podido alcanzar, y el segundo hace referencia al aumento de ingresos para conseguir vías de monetización.

Miguel Fernández- Gil (Director PubDev en PubMatic para SE&MENA) piensa que "las plataformas de streaming están viendo poco a poco que no pueden crecer más vía modelos de suscripción. Están necesitados de ingresos y de dar resultados a sus inversores y accionistas. Y un modo de conseguir mayores ingresos y beneficios es vía publicidad".

¿Cuánto dinero ganará Netflix? ¿Podría reducirse el número de suscriptores?

Juan Merodio (Divulgador de la Nueva Economía y Negocios Digitales) señala que "Netflix con publicidad podría llegar a ganar mucho dinero, no perdamos de vista que la televisión de toda la vida se financia con anuncios publicitarios que está muy bien pagados, por lo que las marcas estarían dispuestas a pagar mucho dinero por aparecer en ciertas series de Netflix".

Mientras tanto, Merodio consolida que "no creo que exista el riesgo de que disminuya su número de suscriptores por la incorporación de publicidad, ya que en principio solo se va a incorporar al plan más económico, mientras que el resto de planes no tendrán publicidad".

Espiniella se pone en la piel del consumidor, asegurando que “si simplemente habilitan un plan más barato para aquellos a los que no les importe ver unos segundos de anuncios y tener interrupciones, estarían dando con una cuota de mercado a la que quizás hasta ahora no tenían opción de dirigirse”.

El posible beneficio económico

Judith Hernández (Branding Associate Director de Smadex) informa que "este tipo de publicidad permite a los anunciantes llegar a un público específico y adecuado en el momento oportuno. Los anuncios ofrecen la oportunidad de llegar a más y mejores audiencias que los de la televisión tradicional o por cable".

Merodio reflexiona que van a sacar el beneficio económico de los anuncios. Las marcas pagarán por aparecer y las plataformas sacarán beneficio de los datos que generen de ese tipo de publicidad, ya que está todavía por ver si habla publicidad interactiva.

Espiniella opina que "sería interesante que las plataformas te dejaran elegir incluso cómo quieres consumir la publicidad, que por cada hora de consumo tengas que ver publicidad, puedas decidir si ver anuncios de forma corta cada X minutos, o si es mejor tener anuncios seguidos durante X minutos como en la televisión convencional".

Fernández- Gil cree que el beneficio económico “dependerá su modelo y de la cantidad de publicidad que quieran meter. Será un caso muy controlado y cambiante dependiendo de los resultados en cuanto a ingresos y audiencias”.

Prime Video, HBO Max o Disney+ ya hacen lo mismo

Galán indica que "HBO Max ya lanzó su suscripción con publicidad en Estados Unidos. Disney la ha anunciado. Es previsible que, más tarde o más temprano, todos los operadores ofrezcan en todos los mercados modelos de suscripción más baratos a cambio de consumir publicidad".

Merodio comunica que “es probable que otras plataformas lo acaben haciendo, ya que esto al final se debe a un contexto de mercado que afectará a todas en mayor o menor medida, por lo que es muy posible que el resto de plataformas ante una caída también de los suscriptores recurran a modelos de financiación basados en anuncios publicitarios”.

¿Qué tipo de anuncios se incluirán? ¿Cuánto durarán?

Hernández señala que "de momento, lo más común en anuncios para este tipo de publicidad son en formato vídeo pre-roll o mid-roll de una duración aproximada de 30 segundos. Siempre serían anuncios brand safety y relacionados con los gustos e intereses del usuario. Con posibilidad de omitirse a ser posible, de forma que el usuario tenga el control sobre el contenido que se le muestra".

Galán explica que "este modelo de pago se conoce como Advertising-based Video on Demand o AVoD. Son formatos múltiples, algunos de los cuales permiten la omisión, pero no todos. Entre otros formatos están el brand block (un equivalente a los bloques de anuncios en medio de un contenido), los anuncios en pausa (cuando ‘pausamos’ el visionado), los formatos pre-roll previos a la visión de un contenido y los patrocinios de sección o contenidos específicos".

Por otro lado, Espiniella considera que "tendrán que probar tanto la duración como la omisión de los anuncios, al final lo mejor es escuchar a los usuarios, aunque tendrán que pensarlo de tal manera que también sea lo suficientemente atractivo para los anunciantes".

¿Serán quedarán para siempre?

Hernández afirma que "es cierto que tiene mucho desarrollo por delante, pero no hay duda de que será un tipo de estrategia publicitaria esencial en los próximos años".

Merodio reflexiona que es un modelo que llegará para quedarse. "Cuando las plataformas vean el potencial de ingreso que les genera, se darán cuenta de que es un nuevo modelo de negocio más que rentable", añade el divulgador.

Fernández- Gil asegura que no lo sabe con certeza porque "no será una apuesta a corto plazo. Dependerá de cómo evolucione el mercado y, sobre todo, del mercado publicitario en la televisión digital (CTV)".

Por su parte, Galán concluye que "una vez se abre el melón, es casi imposible volver atrás".

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