El peligro de creer todo lo que ves en Internet: una tuitera hace viral la foto falsa de un rape afirmando que es un tiburón alfombra

Los expertos respondieron a la bloguera para desmentir su tuit.
Los expertos respondieron a la bloguera para desmentir su tuit.
20BITS
Los expertos respondieron a la bloguera para desmentir su tuit.

Las redes sociales son una herramienta muy útil para divulgar contenido interesante a los usuarios de forma más amena y cercana que otros medios. Sin embargo, no todas las publicaciones que vemos por Internet son verdad y, lejos de enseñar a la gente, muchos se topan con bulos que terminan creyendo.

Un ejemplo de ello, es el tuit que una bloguera con más de 30 mil seguidores publicó el pasado domingo 21 de noviembre. La joven, llamada Cara Lisette, publicó en su cuenta una imagen de un supuesto tiburón wobbegong con borlas (o tiburón alfombra), pero varios expertos le corrigieron asegurando que se trataba de un rape.

Hola, Cara, dado que varios biólogos marinos con doctorado te han dicho que esto no es un tiburón, ¿quizás considerarías eliminar este tuit para no contribuir a difundir información errónea?, escribió un investigador asociado de la Universidad de Arizona, Dr. David Shiffman (@WhySharksMatter).

No obstante, parece ser que Lisette no llegó a leer ninguna de las respuestas de los biólogos marinos porque había silenciado su publicación para no recibir tantas notificaciones por su viralización. Un día después de haber subido el tuit, la bloguera se disculpó por la foto incorrecta que había subido, pero no llegó a eliminar el post.

Pero, ¿de dónde saco Lisette esta imagen del falso tiburón que en realidad es un rape? Lo cierto es que parece ser que la chica no fue la primera en confundir ambos animales, ya que si buscas en Google Imágenes ‘tasselled wobbegong shark’ (el nombre del tiburón en inglés), el rape sale entre una de las primeras opciones.

El rape que confunden con un tiburón alfombra aparece entre las primeras opciones en la búsqueda.
El rape que confunden con un tiburón aparece entre las primeras opciones de búsqueda.
20BITS

Si se sigue indagando y se busca directamente la imagen en el buscador, encontramos que, antes de que Lisette lo confundiese, un canal de YouTube llamado ‘Aracne Animals’, con 49 mil suscriptores, también lo había compartido. El vídeo en el que parece ese rape se titula en inglés ‘¡di hola al tiburón wobbegong con borlas! (¡sí, ese es su nombre real!)’.

La primera publicación de este supuesto tiburón se compartió mucho antes de que Aracne Animals y Cara Lisette lo hiciesen en un comentario de Reddit de abril de este año. Al contrario de los dos primeros ya mencionados, el usuario se disculpó y borró la imagen del rape.

A pesar de que en Reddit se borrase la imagen, se ha demostrado que lo que se sube a Internet sigue circulando, incluso los bulos. De hecho, otro usuario de Reddit llamado NatureIsFuckingLit volvió a publicar la imagen cuando esta se viralizó.

Por ello, aunque varios expertos hayan desmentido que el animal que aparece en la imagen sea un tiburón alfombra, la gente seguirá creyendo erróneamente que se trata de uno. Cualquier usuario puede compartir bulos en la actualidad y, por ese motivo, hay que andarse con ojo a la hora de guardar un dato en la memoria como verdadero.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento