Así puedes consultar el consumo de electricidad de tu casa en tiempo real

El aumento del precio de la luz preocupa a los españoles.
El aumento del precio de la luz preocupa a los españoles.
Piqsels
El aumento del precio de la luz preocupa a los españoles.

Los precios de la luz están sufriendo un incremento considerable en los últimos días. Por este motivo, a muchos españoles les gustaría conocer cuál es su consumo eléctrico en casa a tiempo real por Internet para intentar no llevarse sustos a la hora de pagar.

Una opción para consultar el consumo es hacerlo de manera física a través del contador. Sin embargo, pocos conocen que esto también lo podemos realizar entrando en el área destinada al cliente de la página web o la aplicación móvil de la distribuidora de luz. Mediante este método, el usuario puede conocer los picos de potencia o el consumo medio mensual.

En primer lugar, es importante saber cuál es la empresa que se encarga de facturar la luz mensualmente, es decir, la distribuidora de la casa. A veces, esta compañía coincide con la empresa que gestiona la luz en determinada zona, pero no tiene por qué ser así.

Para asegurarse de cuál es la distribuidora, el usuario únicamente debe buscar el código CUPS (Código Universal de Punto de Suminstro) en su factura. La serie de números que se muestra en el código CUPS cuenta con unos 20-22 dígitos alfanuméricos. Según Endesa, estos certifican el abastecimiento de energía del usuario.

MAPA-DISTRIBUIDORAS-ELECTRICAS

Los primeros dígitos de dicho código señalan la distribuidora que le corresponde por zona. Algunos de ellos son: Nedgia (ES0230), Nortegas (ES0229), Redexis (ES0238), Endesa (ES0031), Iberdrola (ES0021) o Unión Fenosa (ES0022).

En total, España tiene unas 625 compañías comercializadoras de electricidad y 333 distribuidoras. Las primeras son las que gestionan la energía que ofrecen las segundas y la reparten entre las viviendas y las empresas.

Al acceder a la web de una empresa comercializadora, los usuarios pueden consultar la factura de la luz mensual. No obstante, no conocerán los datos del consumo en directo. Para conocer cuánto se gasta en tiempo real, se debe buscar la distribuidora.

Consultar el consumo energético por la web

Cuando el individuo ya conoce qué empresa distribuidora le ofrece electricidad en su casa, solo le quedará buscar el sitio web y registrarse en él como clientes. De este modo, el usuario podrá acceder a sus datos a través de un apartado llamado ‘Consulta de contador’ o ‘Acceso online al contador’

No obstante, para que todos los datos estén disponibles en la red de la compañía, la casa deberá contar con un contador inteligente. Estos modelos se están instalando en la actualidad y permiten que se pueda transmitir los datos a Internet.

Consultar el consumo energético por la app

Otra opción para conocer el consumo de energía a tiempo real que se está realizando es a través de la aplicación de la distribuidora. Lo único necesario en este caso será instalar y registrarse mediante dicha plataforma.

Así, los individuos pueden conocer los datos referentes a la potencia que tienen contratada o cuánta están consumiendo en el momento de la consulta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento