Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram: ¿podría volver a suceder?

Facebook ha explicado el motivo de la caída esta madrugada en un comunicado.
Facebook ha explicado el motivo de la caída esta madrugada en un comunicado.
20BITS
Facebook ha explicado el motivo de la caída esta madrugada en un comunicado.
Facebook ha explicado el motivo de la caída esta madrugada en un comunicado.
20BITS

La caída de las aplicaciones de Mark Zuckerberg afectó ayer a la rutina de Internet para la gran mayoría de la población mundial. Desde las 17:45 hora peninsular, WhatsApp, Facebook e Instagram comenzaron a fallar en los dispositivos de 3.000 millones de usuarios.

Según ha informado Facebook esta madrugada, la causa de sus fallos se debía a un cambio en la configuración de los routers troncales. Estos son los que se encargan del tráfico de los datos entre las diversas redes de Internet.

La situación ha provocado que todos los servicios de Facebook se detuviesen lo cual implica que tanto la red social de Facebook como las otras apps que administra (Instagram y WhatsApp) cayesen.

La compañía ha detallado que la incidencia se debe a una complicación con el Sistema de Nombres de Dominio o Domain Name System (DNS) y el Protocolo de Pasarela de Frontera o Border Gateway Protocol (BGP). Estos elementos son los que permiten en gran parte que Internet pueda funcionar.

Según el sitio web la compañía de infraestructura web Cloudfare, Facebook realizó una serie de actualizaciones que supuso que BGP entendiese que sus redes ya no existían. A raíz de este error, los usuarios dejaron de tener acceso a Facebook, WhatsApp e Instagram.

El redactor jefe de tecnología de The Guardian Alex Hern que la razón por la que la caída duró más de 6 horas fue que “Facebook lo ejecuta todo desde Facebook”. Con esto, Hern quería decir que los sistemas internos de Facebook se encuentran todos en un mismo sitio.

Además, cabe señalar que los trabajadores de Facebook tampoco pudieron acceder a las instalaciones de la empresa durante ese largo periodo. El motivo de ello fue que Workplace, la plataforma de comunicación interna que utilizan los empleados, también había dejado de funcionar.

¿Puede volver a ocurrir?

Los problemas con el BGP o con el DNS se repiten cada vez con más frecuencia. De hecho, este verano, en junio, sucedió con un proveedor llamado Fastly que provocó la caída durante horas de The New York Times, la CNN, The Guardian, Finantial Times, Twitter, Pinterest, la web del Gobierno birtánico, Amazon, PayPal, Movistar, Reddit, HBO y Spotify.

Ahora, la caída de las apps de Mark Zuckerberg demuestra que depender de un único servicio para diversas plataforma no es la mejor opción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento