Guerra en directo en las redes: así se usan los vídeos de TikTok para investigar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Los investigadores deben tener cuidado con los vídeos antiguos o falsos.
Los investigadores deben tener cuidado con los vídeos antiguos o falsos.
Flickr
Los investigadores deben tener cuidado con los vídeos antiguos o falsos.

Las redes sociales son un medio de difusión de la información muy importante en la actualidad. Tanto es así que TikTok se ha convertido en una herramienta clave para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania y documentarse sobre él, según afirman en el sitio web Wired.

TikTok es definitivamente una de las principales plataformas que se utilizan para documentar esto”, ha explicado para Wired Eliot Higgins, el fundador de la unidad de investigación de código abierto Bellingcat. Su compañía lleva denunciando durante años el espionaje ruso y, por lo visto, las imágenes llegan a menudo a las redes sociales.

Unos de los vídeos que se publicaron en TikTok enseñan como un tren usado para transportar tanques paraba el tráfico en Kursk, una ciudad rusa. Algunas publicaciones como estas u otras similares son muy útiles para las investigaciones que se están realizando del conflicto.

Según Wired, el Centro de Resiliencia de la Información (CIR), una organización sin fines de lucro, ha llegado a trazar los movimientos de los militares en Rusia mediante los vídeos encontrados en redes sociales. En total, el CIR ha verificado 166 vídeos que se han subido a las distintas plataformas digitales.

Las pruebas digitales van desde vídeos captados por compañías de satélites comerciales hasta los que han sido grabados con smartphones desde la calle. Sin embargo, el artículo de Wired considera que las más destacables son las publicadas en TikTok: “Pueden ser de baja calidad y estar mal enmarcados, pero muestran exactamente lo que está sucediendo en un momento específico”.

Algunas publicaciones de TikTok que el CIR ha tomado en consideración para su investigación ni siquiera se han hecho virales y no llegan ni a las 1000 visitas. Los usuarios únicamente comparten los vídeos con la intención de enseñar algo inusual que ocurre en su ciudad, pero estos pueden ser muy útiles para entender el conflicto.

Benjamin Strick, director de investigaciones del CIR, comenta que crearon diversas cuentas en TikTok para publicar imágenes de movimientos militares en Rusia y entrenar su algoritmo. “Ese tipo de interacción fue suficiente para que luego actualizáramos nuestras fuentes de contenido y comenzáramos a recomendar el mismo tipo de contenido”, explica Strick.

Mediante estos vídeos de TikTok, Strick recalca que pueden saber si las tropas rusas retroceden o avanzan con más detalle. Esta propuesta es bastante más fiable que las suposiciones que se podrían realizar con otros métodos.

A pesar de ello, la información que ofrece TikTok no está verificada y se pueden subir vídeos con imágenes falsas. Sandra Joyce, vicepresidenta ejecutiva y jefa de inteligencia global de Mediant, es consciente de los riesgos de las redes sociales: “Tendremos que ser consumidores cuidadosos de información, desconfiar de la posibilidad de medidas activas diseñadas para engañarnos”.

Strick reconoce que hay imágenes publicadas “menos confiables”: “Puede ser material antiguo”. En estos casos de información antigua o falsa, hay que tener cuidado para que no afecte a los informes sobre el conflicto.

Estas investigaciones que aprovechan los vídeos que los usuarios suben a TikTok y otras redes sociales serán muy útiles si finalmente termina declarándose la guerra. Por ese motivo, Wired informa que Higgins, Strick y otros expertos se está apresurando “a salvar la mayor cantidad posible” de datos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento