Así es cómo las aplicaciones podrían mejorar nuestra salud para ayudarnos a prevenir enfermedades

En algunos países ya se pueden descargar en los dispositivos.
En algunos países ya se pueden descargar en los dispositivos.
20BITS
En algunos países ya se pueden descargar en los dispositivos.

Todo el mundo sabe que las aplicaciones terminan perjudicando a nuestra salud en el caso de utilizarlas durante varias horas, la mayoría de las consecuencias son problemas con la autoestima, falta de confianza en nosotros mismos o con nuestros más cercanos, anorexia por empezar a compararnos con los demás y un largo etcétera. Sin embargo, ¿las apps podrían tratar estos problemas o evitarlos?

Digital Therapeutics Alliance, una organización fundada en 2017, cree que el software puede prevenir, gestionar y tratar los problemas de salud, ya que la compañía Big Health creó dos aplicaciones llamadas ‘Daylight’ (rata la ansiedad) y ‘Sleepio’ (trata el insomnio) para ofrecer terapia cognitivo- conductual. Es decir, a través de un profesor virtual se les enseña técnicas a los usuarios para prevenir los ataques de ansiedad o trucos para conciliar el sueño. Por otro lado, piden a los usuarios que registren sus resultados para documentar que la app tiene resultados óptimos o no.

Si estas aplicaciones tienen éxito, se debe a que es más fácil mantenerse al día con la atención médica, además, la terapia digital adopta un enfoque para aprender a controlar los problemas de salud, hacer seguimientos de sus progresos y recibir verificaciones por parte de los médicos. Todo parece que está bajo control a la hora de desarrollar estas apps, sin embargo, la mayoría necesitan un seguro médico para dotarlas de fiabilidad.

La mayoría de estos software utilizan entrenadores para controlar a los pacientes y dispositivos médicos para tratar las enfermedades, como la diabetes, hipertensión, la pérdida de peso, los problemas musculoesqueléticos, etc.

Ya se han empezado a probar estas aplicaciones

Algunos países han empezado a tomar medidas para asegurarse de que los pacientes tengan un acceso fácil a la terapia digital. En 2019, Alemania aprobó la Ley para mejorar la prestación de atención médica a través de la digitalización y la innovación, de esta manera, garantizan que las aplicaciones estén cubiertas por seguros. Además, en el mismo año, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención del Reino Unido publicó una guía para terapias digitales sobre cómo obtener la aceptación del National Health Service (NHS).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento