Así funciona 'Me Toca', la aplicación móvil que lanza el Gobierno para repartir tareas de casa entre hombres y mujeres

La app está disponible en Android e iOS.
La app está disponible en Android e iOS.
La app está disponible en Android e iOS.
La app está disponible en Android e iOS.
MINISTERIO DE IGUALDAD

Las tareas del hogar se dividen de forma poco equitativa en la mayoría de las viviendas. Tradicionalmente, en los matrimonios, la mujer se quedaba en casa ocupándose de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños, mientras que el hombre trabajaba. Sin embargo, a día de hoy, muchas mujeres también trabajan fuera de casa y siguen teniéndose que ocupar de dejar la casa limpia, hacer la comida e ir a las reuniones del colegio de los hijos. Esa es una de las quejas del feminismo y, por ello, el Ministerio de Igualdad ha oficializado la aplicación 'MeToca' para repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados.

Con esta nueva app, que está disponible para iOS y Android, se contabilizan las tareas destinadas al hogar y se establecen una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas.

Es decir, la distribución se realiza por unidad familiar o de convivencia y cada usuario que se registre forma parte de un equipo. Además, con relación a las tareas, 'MeToca' tiene registradas una serie de actividades estandarizadas e incluso se pueden crear otras categorías; mientras tanto, es posible agregar y modificar los tiempos invertidos en la realización de las tareas.

Por otro lado, en cuanto al recuento, la aplicación generará una serie de estadísticas semanales, mensuales y anuales con los datos registrados para saber el tiempo usado en la realización de las tareas. Así pues, se pone de manifiesto las posibles desigualdades.

La app también puede usarse en otros casos

Pese a que la app surja a raíz de la desigualdad de género que existe en las parejas hombre-mujer, también podrá usarse en otros casos. Hay situaciones en los que también puede haber disparidad en el tiempo que se dedica a los quehaceres y que generen conflicto, como los compañeros de piso o parejas del mismo género, y también se podrá incluir a los hijos.

Necesidad de un "reparto más efectivo"

Ángela Rodríguez, la secretaria de Estado de Igualdad, ha señalado que pretenden "concienciar" sobre la necesidad de un "reparto más efectivo", puesto que los hombres invierten mucho menos tiempo a las tareas domésticas, según todas las encuestas que se realizan del tema.

"Es una app muy parecida a las que se están utilizando para medir el reparto de gastos en los viajes", ha explicado Rodríguez. Entre los quehaceres que se podrán encontrar están las labores de limpieza, las tareas de cocina, la compra o la atención a los niños.

Gracias a este servicio, se espera que se creen "oportunidades de comunicación en torno a la corresponsabilidad" en las relaciones conyugales y visibilizar las cargas asociadas al cuidado en los hogares, mejorando "el valor social y relevancia" que se atribuye a estas labores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento