Zhu Hai Yun: el primer barco portadrones del mundo fabricado en China

​Dicha innovación mide 88.5 metros de eslora y 14 metros de manga.
​Dicha innovación mide 88.5 metros de eslora y 14 metros de manga.
©[VA DE BARCOS]
​Dicha innovación mide 88.5 metros de eslora y 14 metros de manga.

Zhu Hai Yun es el primer barco portadrones del mundo, se ha construido en China y ha sido diseñado como un boque nodriza para más de 50 vehículos autónomos (marinos y aéreos).

Los encargados de construir Zhu Hai Yun fueron los astilleros Huangpu Wenchong de la China State Shipbuilding Corporation, además, pertenece al Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marina del Sur de Cantón de la ciudad de Zhuhai.

Su desarrollo empezó en julio de 2021, finalizó en mayo de este año con las pruebas que se realizaron en el mar, y se espera que supere las últimas comprobaciones a finales de 2022.

Durante su construcción, se maximizó el contenido autóctono de sus equipos para incluir sistemas de soporte, propulsión, inteligencia y reconocimiento.

VA DE BARCOS señala que Zhu Hai Yun puede transportar hasta cincuenta equipos no tripulados, desde vehículos aéreos (lanzados desde su amplia cubierta), vehículos marinos de superficie (propulsados mediante motores diésel o energía solar) y hasta submarinos.

Los vehículos embarcados se utilizarán para tareas de investigación científica, de esta manera, obtendrán datos e imágenes tridimensionales del océano en tiempo real en un radio de 25 kilómetros. Este buque mejorará la calidad de las observaciones y reforzará los estudios relacionados con las ciencias del mar en China.

El blog añade que "gracias al desarrollo de un sistema de inteligencia artificial del propio país asiático, el buque puede ser dirigido de manera remota e incluso navegar autónomamente en mar abierto" a una velocidad máxima de 18 nudos.

Por otro lado, el buque tiene una cariz militar, pudiendo interceptar objetos invasivos y prevenir los posibles desastres marinos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento