Logo del sitio

Desarrollan un robot inspirado en los camaleones capaz de cambiar de color

El robot cambia de color rápidamente, casi como un camaleón.
El robot cambia de color rápidamente, casi como un camaleón.
Seung Hwan Ko et al.

Unos investigadores de Corea del Sur han desarrollado un robot inspirado en la capacidad de camuflarse de los camaleones. Este estudio supone un avance en la tecnología diseñada para el camuflaje artificial.

Según explican en el estudio, publicado en Nature Communications, los coreanos han usado unos sensores de color, materiales termocrómicos y unos pequeños calentadores de nanocables de plata. Gracias a ello, han conseguido que su creación varíe de color al exponerse a distintas temperaturas.

Seung Hwan Ko, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería térmica en la Universidad Nacional de Seúl, ha explicado que lograr que la transición de color se hiciese igual de rápido que en la naturaleza fue complicado.

Para lograrlo, Hwan Ko comenta que los calentadores de nanocables ayudaron a solucionar esa dificultad, ya que se calientan velozmente. De este modo, lograron que la piel artificial del robot cambiase de color a una velocidad similar a la que lo haría un camaleón.

Así cambia el robot-camaleón de color.

Hasta la fecha, la tecnología de camuflaje artificial se había basado en aparatos de microfluidos. Estos utilizaban canales diminutos para gestionar el cambio el flujo de fluidos en el interior. Sin embargo, el proyecto coreano presenta un enfoque totalmente eléctrico.

Según cuenta Hwan Ko, lo primero que hicieron fue decidir si el robot estaría influenciado en el modelo de un animal vertebrado o invertebrado. En un inicio, optaron por el robot invertebrado, puesto que ofrecía una mayor libertad de movimiento.

La idea principal era recrear la anatomía de un pulpo. No obstante, el equipo de Hwan Ko terminó rechazando la decisión porque resultaba “demasiado ambiciosa”. Finalmente, se decantaron por imitar una forma más simple: la del camaleón.

Después del éxito de su estudio con respecto a otras investigaciones sobre camuflaje artificial, Hwan Ko espera que su trabajo suponga un cambio a mejor para el sector del transporte, de la belleza y de la moda.

A pesar de las aspiraciones del autor principal, todavía quedan algunos problemas que solucionar, como el hecho de que su tecnología dependa tanto de las altas temperaturas. Esto da lugar a que el robot-camaleón no funcione correctamente en condiciones de mucho frío.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento