Una vez más la NASA pone fecha al lanzamiento de su megacohete a la Luna

Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.
Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.
NASA
Tras los fallos observados a principios de mes, los ingenieros han estado tratando de corregirlos.

El intento fallido del lanzamiento del megacohete Space Launch System (SLS) con la nave Orion el 29 de agosto y el 3 de septiembre animaron a la NASA a posponer la misión Artemis I. Ahora, se conoce que la agencia espacial realizará la prueba de demostración “no antes del 21 de septiembre” y su nueva oportunidad de lanzamiento se efectuará, en principio, el 27 de septiembre "con una posible oportunidad de respaldo el 2 de octubre bajo revisión".

Estas fechas son orientativas, puesto que la NASA primero debe obtener la aprobación del lanzamiento por parte de la Fuerza Espacial estadounidense. "La agencia continúa con los preparativos para la prueba de demostración criogénica y las posibles oportunidades de lanzamiento, en caso de que se apruebe la solicitud", detalló el organismo sobre la primera misión que quiere llevar de nuevo al ser humano a la Luna.

En el caso de que la NASA no obtenga la licencia de lanzamiento, el equipo del SLS y Orion se verá obligado a devolverlos al edificio de ensamblaje de vehículos. Allí, tendrán que seguir inspeccionando y restableciendo las baterías con el sistema.

Los arreglos del SLS

En un comunicado de la NASA, han aclarado que sus ingenieros han estado trabajando en reparar en el área la fuga de hidrógeno que se detectó el pasado 3 de septiembre. Durante el fin de semana, el equipo de Artemis reconectó "las placas del lado del cohete y del suelo en la desconexión rápida de la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido".

Además, adelantaron que a lo largo de esta semana se iba a probar que los arreglos aguantasen las condiciones ambientales en las que se encontrará cuando salga al espacio. Según la agencia, esto se haría "para garantizar que haya una unión estrecha entre las dos placas antes de volver a realizar pruebas durante la demostración de tanques criogénicos y comenzar los preparativos para la prueba".

La demostración antes del nuevo intento de lanzamiento servirá para evaluar si se ha reparado correctamente la fuga que detectaron las veces anteriores. También se realizará una prueba de purga de arranque rápido, se evaluarán los procedimientos de presurización previa y se comprobará si el vehículo espacial aguanta la presión y el estrés térmico.

La duración de las misiones según su fecha de lanzamiento

Como ocurrió con los anteriores intentos, la NASA ha estimado cuánto durará cada uno en el espacio en caso de que todo salga correctamente:

  • 27 de septiembre: el lanzamiento durará 70 minutos y regresará el 5 de noviembre. 
  • 2 de octubre (fecha estimada): el lanzamiento durará 109 minutos y regresará el 11 de noviembre.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento