Una tormenta solar podría acabar con tu conexión a Internet: los cables submarinos son vulnerables a los daños

<p>Tormenta solar.</p>
Tormenta solar.
GTRES
Recreación gráfica de los efectos de una tormenta solar.
ZOOMIN

Unos científicos de la Universidad de California coinciden en señalar que una eyección de la masa coronal del Sol podría provocar una onda de radiación que acabaría con la red GPS. Además, según apuntan, también dañarían los cables submarinos, los cuales son claves para el funcionamiento de Internet.

Si la Tierra sufre un impacto por esa hipotética tormenta solar, los investigadores aseguran que los cables submarinos que conectan continentes y trasladan gran cantidad de datos se verían afectados.

Esta situación produciría una pérdida masiva de la conectividad, ya que varios países quedarían aislados y desconectados de las fuentes de datos globales.

Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar de gran escalacomentan los autores del estudio-. Tenemos una comprensión muy limitada del alcance que podrían tener los daños”.

Según los investigadores, los cables submarinos más afectados serían los que cruzan el Pacífico y el Atlántico. El estudio informa que esto es causado porque se sitúan a unas latitudes más altas. Por esta misma razón, los cables menos expuestos serían los de Asia.

Sin embargo, también explican que las infraestructuras local y regional de Internet no sufrirían grandes daños. Esto se debe a que la fibra óptica es prácticamente inmune a las corrientes geomagnéticas.

Hasta la fecha, ha existido pocos casos registrados de tormentas solares. Uno de estos eventos sucedió en 1859 y recibe el nombre de ‘Carrington Event’. En esta ocasión, esta situación provocó que las agujas de las brújulas se moviesen descontroladamente. Además, también se pudieron vislumbrar auroras boreales desde Colombia.

Por otro lado, se conoce otro caso más reciente en 1989. Esta tormenta solar fue más moderada, pero logró tumbar la red hidroeléctrica de Quebec. Asimismo, hubo un apagón de 9 horas en algunas zonas de Canadá.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento