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Una nueva forma de campaña electoral aterriza en Francia con hologramas de los candidatos, directos en Twitch y partidas de Minecraft

  • La forma de hacer política también evoluciona y en las elecciones francesas del próximo 10 de abril hay cabida para todo tipo de recursos como el uso de hologramas en sus mítines, videojuegos o retransmisiones a través de Twitch.
  • Un nuevo mundo de mentirijillas.
La campaña electoral a las elecciones en Francia marcadas por los hologramas y los videojuegos.
La campaña electoral a las elecciones en Francia marcadas por los hologramas y los videojuegos.
Pixabay

Las elecciones en Francia están a la vuelta de la esquina, concretamente, la primera vuelta tendrá lugar el próximo 10 de abril. Con el fin de conseguir ganar votos, los políticos franceses recurren a todo tipo de recursos incluidos el de cambiar los tradicionales mítines presenciales por un holograma o el uso de videojuegos como Minecraft.

Aparecer en forma de holograma ha sido la última estrategia del ultraizquierdista Jean-Luc Mèlenchon perteneciente a la Francia Insumisa, que ya había sido protagonista en otras ocasiones de multiplicar su presencia utilizando réplicas virtuales. 

La tecnología como arma electoral: Mélenchon presente en varios actos electorales gracias a un holograma

El récord de apariciones lo tuvo el pasado martes cuando llevó a cabo un total de doce mitines, de los cuales solo uno lo hizo de forma presencial. En su Twitter personal compartía el video en el que aparece hasta en once ocasiones de manera virtual.

El candidato francés actualmente sería el tercero en las intenciones de voto por detrás de Emmanuel Macron y Marine Le Pen según un sondeo de Ifop. El uso, por tanto, de estos hologramas tiene el objetivo de cubrir el máximo territorio nacional como ha explicado su responsable en los actos de campaña, Bastien Lachaud.

Esta técnica no es ninguna novedad para el político, sino que ya en su campaña de 2017 empleó proyecciones en muros aunque para estas elecciones su equipo ha asegurado que han conseguido “mejorar este dispositivo” para que el resultado final sea “todavía más impresionante”.

Además de las apariciones de Mélenchon en forma de holograma encima de un escenario, para animar a esos votantes indecisos, desde su partido han lanzado una versión más pequeña destinada a las redes sociales como Instagram o Snapchat.

Esta campaña se ha visto afectada, además, por otros factores como la pandemia y la Guerra en Ucrania, lo que ha llevado a muchos políticos a recurrir no solo a los hologramas, sino también a los videojuegos para conseguir llegar al Elíseo y ganarse así a los electores más jóvenes.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en el actual presidente Macron que ha recurrido a Minecraft para mostrar su cuartel general, una sala de mitin así como otros lugares públicos como hospitales o escuelas.

Otros candidatos también han recurrido a Twitch para llegar a los jóvenes y han utilizado esta plataforma para realizar retransmisiones en directo. El responsable de marketing de la aplicación FlipNpik ha asegurado que estas elecciones “se juegan en buena parte en las redes”. 

Con todo esto, gracias a todas estas innovaciones es posible llegar a “un público más amplio” aunque sigue siendo  una realidad que son los jóvenes los más sensibles a este tipo de recursos.

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