Un pueblo chino se reinventa como decorado falso para que los turistas saquen las fotos de Instagram perfectas

Xianpu ofrece ejemplos de imágenes por si te falta inspiración.
Xianpu ofrece ejemplos de imágenes por si te falta inspiración.
The New York Times
Xianpu ofrece ejemplos de imágenes por si te falta inspiración.

¿Hasta qué punto son falsas las imágenes que vemos por redes sociales? Muchas veces entramos a Instagram y nos encontramos con fotografías de influencers o de incluso conocidos en lugares envidiables, pero, ¿cuánto tienen de real esas fotos?

No siempre una imagen tiene que ser ficticia, no obstante, hay lugares concretos que están destinados a falsear una supuesta escena real. Es el caso de Xianpu, un pueblo de China que ha convertido el territorio en un parque temático para instagramers.

En Xianpu, los establecimientos se prestan a modelar frente a la cámara o para ayudar a crear una fotografía de ensueño. De este modo, consiguen imágenes como la de un pescador al atardecer en su barca o queman hierbas para simular de que hay niebla en un campo.

En un reportaje de The New York Times revelan cómo esta localidad china se ha convertido en el destino predilecto para muchos fotógrafos que quieren buscar la imagen perfecta, pero saltándose la parte de buscar la mejor escena y luz.

Xianpu ofrece fotos de ejemplo para que, si alguien no tiene inspiración, pueda recrearlas. De hecho, en el pueblo hay coordinadores que se encargan de colocar a los modelos en la posición idónea para las imágenes.

Quinientas personas al día visitan el pueblo fotogénico para pagar por capturar los diferentes escenarios, según el reportaje. Algunos pueden confesar que se trata de un parque temático, pero otros deciden fingir que la escena es real.

Sin duda alguna, en el mundo de la fotografía sabemos que no todo es parte de la realidad. Existen los retoques e imágenes que se realizan en estudios o con photoshop. No obstante, el hecho de que haya individuos que presenten ciertas escenas como verdaderas a sus seguidores y en realidad son recreaciones ficticias.

La posibilidad de que exista un pueblo que viva de crear escenas idóneas para el postureo de Instagram no hace más que hacernos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos por redes sociales. ¿Cuántas fotografías a las que hemos dado ‘me gusta’ serán falsas? 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento