Todos quieren tener la NASA española: 20 municipios se postulan para alojar la sede de la nueva Agencia Espacial

La Agencia Espacial Española propiciará la investigación e innovación aeronáutica en el país, del mismo modo que la NASA lo hace desde hace años en EEUU.
La Agencia Espacial Española propiciará la investigación e innovación aeronáutica en el país, del mismo modo que la NASA lo hace desde hace años en EEUU.
NASA
La Agencia Espacial Española propiciará la investigación e innovación aeronáutica en el país, del mismo modo que la NASA lo hace desde hace años en EEUU.

La sede de la nueva Agencia Espacial Española todavía no se sabe dónde se situará y la decisión está muy reñida. Después de que el Gobierno lanzase los requisitos que tendrían en cuenta para escoger la localidad en la que se edificaría el centro de operaciones, se han presentado una veintena candidaturas de 10 comunidades autónomas:

  • Huelva y Sevilla (Andalucía): el Gobierno obliga a tener "una opción preferente" si en una comunidad autónoma hay más de una candidatura y la Junta apoya más la de Sevilla, por lo que tiene más papeletas.
  • Teruel (Aragón): se quejaron de que los requisitos cerraban oportunidades a las zonas con menos población, pero se mantuvieron firmes con su candidatura. 
  • Elche (Comunidad Valenciana): cuenta con dos empresas del sector relevantes a nivel europeo que son Emxys y PLD Space. 
  • Las Palmas de Gran Canaria: ofrecen hasta 5 ubicaciones diferentes, pero la opción principal es un edificio situado en el barrio Ciudad Jardín, en la capital de la isla. 
  • Yebes y Cabanillas del Campo, en Guadalajara; Puertollano y Ciudad Real (Castilla-La Mancha)
  • Cebreros, en Ávila, León y Palencia (Castilla y León): en Cebreros hay instalaciones espaciales de la NASA y la ESA. 
  • San Javier (Murcia): sobresale su historia aeronáutica. 
  • L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña) 
  • Tres cantos y Robledo de Chavela (Madrid): destaca por la buena comunicación aérea y terrestre. 
  • El País Vasco también presenta una candidatura.

El Gobierno quiere destinar unos 4.5000 millones de euros hasta 2025 a la investigación e innovación del mercado aeronáutico y espacial, por lo que la Agencia Espacial Española promete ser una agencia importante en el país. Para que se invierta este dinero, se deberá aprobar antes la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología prevista en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial.

Aunque no se haya elegido el municipio en el que se construirá la sede, se espera que esta esté operativa en el primer trimestre de 2023. La decisión ahora cae en manos de la comisión consultiva del ministerio de Política Territorial, presidida por Isabel Rodríguez, que podrá incluir localidades que no se hayan presentado antes de enviar su propuesta al Consejo de Ministros.

Características de la sede de la AEE

La Agencia Espacial Española tendrá una sede de aproximadamente 3.000 m² y deberá estar bien conectada a medios públicos de transporte. Sobre todo, valorarán positivamente que haya conexión con trenes de alta velocidad y que esté a menos de una hora de un aeropuerto internacional, con vuelos directos a Bruselas, París, Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga. 

También se primarán las candidaturas que cuenten con un entorno hotelero cercano y que destaquen por disponer de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico". A pesar de ello, la elección de la sede tendrá en cuenta que se generen "oportunidades" territoriales. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento