Tim Cook cumple 62 años: esta es la historia del actual director ejecutivo de Apple

Tim Cook cumple 62 años hoy, 1 de noviembre.
Tim Cook cumple 62 años hoy, 1 de noviembre.
sher xia vía Flickr
Tim Cook cumple 62 años hoy, 1 de noviembre.

Apple está hoy de celebración: es el cumpleaños de su director ejecutivo, Timothy ‘Tim’ Cook. Su nacimiento fue en Alabama (Estados Unidos) el 1 de noviembre de 1960, por lo que el empresario, ingeniero e informático cumple hoy 62 años y su recorrido hasta llegar a su cargo actual es bastante extenso.

Tim Cook vivió su infancia en Robertsdale, un municipio de Alabama, donde su padre trabajaba en la construcción de barcos y su madre era ama de casa. Cuando tuvo edad para ir a la universidad, el empresario escogió la Universidad de Auburn, que estaba dentro de su estado, para estudiar Ingeniería Industrial. Posteriormente, realizaría una Maestría en Administración de Negocios en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke.

Antes de comenzar su camino en Apple, Tim Cook trabajó en la conocida firma tecnológica IBM durante 12 años. Ahí, escaló hasta alcanzar el puesto de director de North American Fulfillment.

Después de IBM, el informático pasó a formar parte de Compaq, una empresa adquirida por HP, como vicepresidente para Materiales Corporativos. Ahí estaría hasta que, en marzo de 1998, se convirtió en el cargo segundo para Operaciones Mundiales de Apple.

Antes de ser el CEO de Apple, Cook ocupó otros puestos de menor rango dentro de la empresa.
Antes de ser el CEO de Apple, Cook ocupó otros puestos de menor rango dentro de la empresa.
Mike Deerkoski vía Flickr

Su historia en Apple

Tras ocupar el segundo cargo de las Operaciones Mundiales de la marca de la manzana, Tim Cook no hizo más que ascender. En el año 2000 pasó a ser el vicepresidente senior para Operaciones Mundiales, Ventas, Servicio y Postventa y ahí duraría hasta 2002.

Después pasó a ser el Vicepresidente Ejecutivo para Ventas Internacionales y de Operaciones hasta el 2005. Mientras estaba en este puesto, cabe señalar que trabajó como director ejecutivo durante dos meses en los que Steve Jobs (por aquel entonces CEO de la firma) se recuperaba de una cirugía a la que se había sometido para curar un cáncer de Páncreas.

El informático volvió a sustituir a Jobs de enero a junio de 2009, también por motivos de salud. Finalmente, tras la muerte de Jobs en agosto de 2014, Cook pasaría a ser el director ejecutivo, esta vez de forma oficial.

Desde entonces, nuestro cumpleañero ha sido el CEO de Apple. Esto quiere decir que Cook ha estado en el cargo más de 11 años y, aunque cada año se rumoree que podría jubilarse tras el próximo gran anuncio de la compañía, ningún dispositivo parece ser ese "gran anuncio" que preceda a su marcha. 

Su relación con Steve Jobs

Cook ha compartido en más de una ocasión la admiración que tenía por su antiguo jefe. De hecho, cada 24 de febrero felicita el que sería su cumpleaños, honrando a su antecesor y destacando todo el esfuerzo que hizo para que Apple se posicionase como uno de los fabricantes de dispositivos más grandes.

Por su parte, Jobs también encontró en Cook un apoyo para su marca y fue él mismo quien propuso al ingeniero como su sucesor el 24 de agosto de 2011, antes de retirarse permanentemente por motivos de salud.

A pesar del equipo que formaban, el actual CEO de Apple que cumple años hoy, desveló este año uno de los motivos por los que más discutieron cuando Jobs todavía vivía. Según comentaba en la Code Conference 2022, los dos profesionales tenían puntos de vista muy diferentes sobre la estrategia de venta que debían seguir con iPhone antes de que el primer modelo se lanzase en 2007. 

Jobs y Cook debatieron durante años sobre la estrategia de venta que seguirían con los iPhone.
Jobs y Cook debatieron durante años sobre la estrategia de venta que seguirían con los iPhone.
M.I.C Gadget vía Flickr

En un inicio, Cook quería que las compañías telefónicas subvencionasen los móviles, pagando parte del coste del iPhone por adelantado y que recuperasen el dinero a través de cuotas mensuales de los clientes. En cambio, Jobs pensaba que era mejor recibir parte de los ingresos mensuales de las empresas, algo que no era lo común en aquella época.

"Su forma de hacer las cosas era más creativa y diferente -apuntó Cook en septiembre-. Mi manera habría escalado más rápido, o al menos así lo sentía yo; así que estuvimos discutiendo bastante sobre esto durante un tiempo".

Curiosidades de Tim Cook

Además de ser director ejecutivo de Apple, Cook forma parte de la junta directiva de la marca deportiva Nike. Esta presencia del CEO de Apple en Nike podría haber propiciado algunos de los acuerdos comerciales entre ambas empresas, como la app para correr de Nike integrada en los dispositivos iOS. 

Otro dato destacable de Cook es que no cree en el metaverso en un momento en el que las empresas tecnológicas parece que apuestan por esta tecnología. El ingeniero reconocía que no estaba seguro de que "la persona promedio pueda decirte qué es el metaverso" y, en cambio, daba relevancia a la realidad aumentada en el futuro. 

En octubre de 2014, Cook afirmó públicamente que era homosexual: "Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios". Gracias a su orientación sexual, decía, había sido una persona "más empática" y consideraba que hacer público el tema y su puesto como CEO de Apple habría el camino a que otros reconociesen su propia sexualidad sin temor. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento